Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Un viaje de nueve meses

National Geographic estrena 'En el vientre materno', un documental con imágenes espectaculares de la gestación de un bebé

Por primera vez en la historia de la televisión, las cámaras se han introducido en un escenario insólito y enigmático: el útero materno. Durante nueve meses han grabado con todo lujo de detalles el proceso de gestación de un feto humano. El resultado es un espectacular documental que bajo el título En el vientre materno estrena hoy (21.00) en exclusiva mundial National Geographic Channel (dial 61 de Digital +). Durante dos horas, este trabajo narra paso a paso la evolución de un embarazo, que se revela "como un verdadero tour de force para el futuro bebé", según los autores del documental.

Gracias a las más modernas tecnologías de imágenes ultrasónicas en tres y cuatro dimensiones, En el vientre materno introduce al espectador en una verdadera aventura, en la que el feto no sólo es el protagonista, sino "el superviviente de una serie de avatares que, durante nueve meses, le obligan a enfrentarse a todo tipo de agentes externos y amenazas y a experimentar toda clase de sensaciones", explican sus responsables.

Para National Geographic, este documental es una de sus producciones más ambiciosas. El canal ha querido hacer coincidir su estreno con la festividad del Día de la Madre, el primer domingo de mayo.

El documental sigue al minuto la formación del feto y su crecimiento, las reacciones a ciertos estímulos, sus diferentes estados de comportamiento y su preparación para el momento del parto.

En el vientre materno inicia este espectacular viaje al origen de la vida en el momento de la concepción. Los documentales tradicionales han mostrado estas imágenes en dos dimensiones y en blanco y negro. El trabajo de National Geographic brinda ahora la posibilidad de contemplar por vez primera el desarrollo de un embarazo con una calidad de imagen más real. Ello se debe al avance en las tecnologías en tres dimensiones (3D) de la imagen que, a través del uso del escáner, logran una fotografía más nítida.

Además, el documental introduce imágenes en 4D que hacen posible la recreación de secuencias en movimiento a tiempo real. También muestra la evolución de embarazos complicados, como el caso de un feto de 26 semanas, que será operado en el útero para corregir una malformación de la cavidad del diafragma. Esta lesión podría ocasionarle graves daños en el desarrollo de sus pulmones y muy poco margen de supervivencia tras el nacimiento. La operación se ha filmado gracias a la introducción de una minicámara de alta definición en el abdomen de la madre.

En el vientre materno ha contado con el asesoramiento de dos especialistas en medicina fetal, los doctores Stuart Campbell y Kypros Nicolaides. El primero es pionero en la utilización del ultrasonido y ha trabajado en el campo de la obstetricia y la ginecología desde hace más de 40 años. Ha sido jefe de estos departamentos en Londres, en el Kings College Hospital y en el Saint Georges Hospital Medical School, y es el autor de la realización de la mayor parte de los escáneres de ultrasonido en 3D y 4D que aparecen en el documental.

El doctor Kypros Nicolaides practica la operación quirúrgica que aparece en el reportaje. Conocido por su trabajo con el ultrasonido aplicado en la detección de anomalías en el feto, ha puesto en marcha varias técnicas que han resultado claves para observar defectos o malformaciones, algunas de las cuales se reflejan en En el vientre materno. Su investigación sobre la relación entre las anormalidades del feto y los defectos de los cromosomas forma parte de los estudios sobre el tema más valorados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de mayo de 2005