Camps anuncia que los 'sorolla' de la Hispanic Society irán a Valencia en 2007

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció ayer en Nueva York, tras visitar la Hispanic Society of America, que Bancaixa y esa institución, que posee una de las mejores colecciones de obras de Joaquín Sorolla, están ultimando la exhibición en la ciudad natal del pintor en 2007 de la serie Las Provincias de España. Se trata de 12 obras de tamaño mural, que ocupan una superficie total de más de 200 metros cuadrados.

Estas obras de encargo saldrán por primera vez de la Hispanic Society, según recalcó ayer Camps. Se instalaron en la sede de la institución en Nueva York entre 1919 y 1920, poco después de que el pintor falleciera. El presidente de la Generalitat calificó de "únicas" las pinturas en su representación de "toda la fuerza de lo que es España".

Sorolla fue el pintor elegido por el magnate norteamericano Archer M. Huntington para decorar la biblioteca del edificio de la institución que fundó en 1904 dedicada a la cultura española. Allí Sorolla realizó una de sus obras más importantes. Decoró las paredes con 14 paneles de temática regional española, en los que trabajó sin descanso entre 1912 y 1919 y por los que recibió un total de 150.000 dólares. En estas obras se dejó los últimos años de su vida ya que al finalizar, sufrió un ataque de hemiplejía en su casa de Madrid, falleciendo tres años después en Cercedilla, en la sierra de Guadarrama, sin poder asistir a la la inauguración de su obra maestra en Nueva York, tres años después de su muerte.

No es la primera vez que Valencia acogerá obras de la Hispanic Society. Precisamente, diferentes bocetos y estudios de las obras que Sorolla hizo sobre las provincias españolas se exhibieron en 1999 en el Museo de Bellas Artes de Valencia en la exposición Sorolla y la Hispanic Society, organizada por Museo Thyssen-Bornemisza. Ahora, vendrán los originales, según anunció ayer Camps en Nueva York.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS