_
_
_
_
Reportaje:

Primavera de música antigua

Los conciertos gratuitos vuelven en el mes de mayo a la colegiata de Ziortza y la iglesia de Markina

La primavera es tiempo de música en Ziortza. Desde hace 16 años la colegiata de los monjes cistercienses de Ziortza (antes Zenarruza) es escenario de un ciclo de conciertos dedicados a los compositores antiguos. En un rincón de la vertiente norte del monte Oiz, a siete kilómetros de Markina, la iglesia es el marco natural para escuchar música que invita al recogimiento. La Misa en sí menor, de Bach, interpretada por Conductus Ensemble, y la presencia del violonchelista Asier Polo, en un programa en que interpretará piezas de Vivaldi y Bach, serán las ofertas más destacadas de la programación de los Conciertos de Ziortza 2005, que se celebrarán los días 7, 8, 14 y 15 de mayo en la colegiata, y el 21 y 22 de mayo en la iglesia de Markina.

El violonchelista Asier Polo interpretará obras de Vivaldi y Bach

Una leyenda asegura que la colegiata de Ziortza fue fundada en el siglo X, en el lugar donde un águila depositó una calavera,que procedía de la iglesia de Santa Lucía de Garai, el día de La Asunción del año 968. Así lo recuerda su escudo de armas, en el que se ve al ave llevando un cráneo humano entre sus garras. En este conjunto de iglesia de estilo gótico y claustro renacentista, que acoge el órgano más antiguo del País Vasco, comenzará el festival con la Misa en si menor, de Bach, una primicia en Euskadi (7 de mayo). Al día siguiente tocará Asier Polo junto a Damián Martínez (violonchelo) y Juan Manuel Ibarra (clave).

Polo destacó ayer el aumento de intérpretes vascos en un programa de alta calidad. En el segundo fin de semana del ciclo, el protagonista será el órgano, restaurado en 1995, con los intérpretes Daniel Oyarzabal y Matteo Imbruno (14 de mayo), y la agrupación vocal-instrumental Madrigalistas de Praga, que dedicarán su actuación a la música de Jan Dimas Zelenka.

El último fin de semana los conciertos se trasladan a la iglesia de Markina, en busca de un mayor aforo. La musical coral llegará de la mano del Coro del Conservatorio de la Coral de Bilbao y el coro Euskeria, que interpretarán el Stabat Mater, de Pergolesi, y la Misa en do mayor, de Schubert, respectivamente (21 de mayo). El festival acabará este año con composiciones barrocas interpretadas por la Orquesta de Cámara de Orenburgo (Rusia).

Todos los conciertos comenzarán a las 18 horas y serán gratuitos. Para facilitar el acceso de los asistentes -cerca de 5.000 personas en la última edición-, la Diputación de Vizcaya ha organizado un servicio especial de autobuses desde Bilbao y conexiones en transporte público desde los aparcamientos a la colegiata. Los autobuses partirán de Bilbao (Alameda de Rekalde, 30) a las 16 horas y regresarán al término de los conciertos (ida y vuelta, cuatro euros; bono para los seis conciertos, 18 euros).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El artista Iñaki de la Fuente ha sido encargado de realizar el cartel anunciador de los conciertos de 2005, que se unirá a la colección depositada en la colegiata por los autores de los anteriores. Entre ellos se encuentran pintores del renombre de Gabriel Ramos Uranga, Jesús Mari Lazkano o Alfonso Gortazar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_