_
_
_
_

Málaga honra a Carlos Saura por su apasionada trayectoria

Ramón Salazar presenta la comedia musical '20 centímetros'

Javier Martín-Arroyo

"Hay directores, como Amenábar, que demuestran una astucia de veterano hollywoodense, pero otros, como yo, improvisamos y siempre seremos un desastre". Carlos Saura recibió ayer el homenaje del Festival de Málaga rodeado de figuras del cine, la música y el baile, pero él insistía en restar importancia a su prolífica y brillante carrera de casi 40 películas e incontables galardones internacionales.

A sus lozanos 73 años, Saura continúa con su cine apasionado, y el martes acabó de sonorizar su nuevo filme musical, Iberia. Además de actores y directores, anoche le acompañaron artistas como Cristina Hoyos, Manolo Sanlúcar y Aida Gómez para resaltar el cariz flamenco de este enamorado de lo jondo. "Los homenajes me sirven para viajar a lugares estupendos, como Shanghai o Praga. La única pena es no poder acudir a todos", comentó el cineasta, que ayer mismo debía recibir el premio Zapato Rojo en el Día Internacional de la Danza.

Más información
'Tapas', de José Corbacho y Juan Cruz, gana la Biznaga de Oro del Festival de Málaga

Málaga le ha dedicado una retrospectiva con obras como Los golfos y una exposición con otra gran pasión suya, la fotografía, que recorre Peppermint frappé y Flamenco, entre otros rodajes. La variedad de sus próximos proyectos abruma. Tiene aparcadas una película sobre Felipe II, otra sobre el letrista de Mozart, Lorenzo da Ponte, y una tercera sobre la escuela madrileña de baile flamenco Amor de Dios. "Sigo trabajando a salto de mata", añadía. Todos sus amigos destacaron anoche el lado humano del creador. "Es un caballero de la escena, con una humildad fantástica, que saluda mejor a un meritorio que a un productor", resumió el actor José Coronado.

La comedia musical 20 centímetros, de Ramón Salazar, aportó frescura y colorido al cierre del festival. Tras su debú con Piedras, el director relata ahora las esperanzas y sueños de Marieta (Mónica Cervera, musa de Salazar), un transexual que busca abandonar la prostitución, operarse y olvidar que le llamaban Adolfo. La protagonista lucha por salir a flote en la dura y luminosa Gran Vía madrileña, y cuando sueña, su imaginación se dispara y canta. También a concurso se proyectó el thriller de José Antonio Vitoria Vorvik.

Carlos Saura, ayer en Málaga.
Carlos Saura, ayer en Málaga.JULIÁN ROJAS

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_