Sólo el 40% de los centros de bronceado cumplen la normativa
Consumo precintó siete máquinas de rayos UVA que eran deficientes
Sólo el 40% de los cerca de 4.000 centros de bronceado que, según el sector, hay en Cataluña están inscritos en el registro de establecimientos de bronceado artificial de la Generalitat, lo cual es indispensable para dar este servicio. No obstante, la actividad inspectora del Gobierno catalán ha dado su fruto, puesto que el número de centros inscritos ha pasado de los 980 del año pasado a 1.568, lo cual supone un aumento del 60%.
Las inspecciones de la Agencia Catalana del Consumo (ACC) han dado resultado. Si la Generalitat tenía registrados en 2004 el 25% de los 4.000 centros de bronceado que se calcula que hay en Cataluña, ahora esta cifra es del 40%. Sin embargo, quedan aún al margen del registro de Consumo cerca de 2.500 centros, los cuales, por tanto, incumplen la normativa. Pueden estar en institutos de belleza, hoteles, gimnasios o establecimientos especializados. Los usuarios de estos centros pueden reconocer los centros inscritos porque si lo están deben exhibir un cartel con recomendaciones que facilita la Generalitat y en la máquina debe haber una pegatina de color amarillo.
El director de la ACC, Enric Aloy, consideró que el incremento de centros registrados es positivo, aunque añadió que "resulta complicado regularizar el resto". También destacó que cada vez son más los establecimientos que cumplen las normas de seguridad. De los establecimientos registrados en Consumo que se revisaron en 2004, el 52,3% incumplían normas de seguridad e información, mientras que de los 149 inspeccionados en el primer trimestre de 2005, sólo el 30% presentaban deficiencias.
En total, desde 2004 se han hallado 502 defectos en estos establecimientos. De éstos, 17 eran críticos -la graduación de los rayos solares era superior a la permitida-, y en siete de estos casos hubo que precintar las máquinas; 96 eran graves -no se dispensaban gafas de protección o la máquina tenía aristas-, y 389 eran leves.
La ACC controla los centros de bronceado mediante inspecciones de oficio o tras recibir una denuncia, aunque en el último año sólo cuatro usuarios han reclamado porque les prestaron un servicio deficiente. De forma paralela, dos entidades especializadas del sector controlan y supervisan todas las empresas.
A pesar de que sólo el 40% de los centros están registrados, la proporción es superior a la del resto de España. Un estudio publicado en la revista Consumer concluyó que sólo el 8% de las empresas de rayos UVA cumplen la normativa fijada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.