La Alhambra abre al público hasta junio la puerta de los Siete Suelos
El acceso sur del castillo nazarí llevaba más de un siglo cerrado
Por ella, según las crónicas, descendió de la Alhambra el último sultán granadino para entregar las llaves de la ciudad a las tropas castellanas. La leyenda dice que Boabdil puso como condición a la rendición que la puerta de los Siete Suelos se cerrara para que ninguna otra persona volviera a atravesar su umbral. En mayo, cualquier visitante podrá, sin embargo, cruzarla. La dirección del monumento la ha abierto al público como espacio del mes.
Los hispanomusulmanes la llamaron Bab al-Gudur o puerta de la Alberca, pero la cultura popular granadina acabó por ponerle el apellido de los Siete Suelos debido a las dos alturas del baluarte defensivo que los cristianos construyeron a sus pies tras la toma de la ciudad. Era una de las cuatro puertas importantes a la kasbah, el antiguo acceso por el sur, que da entrada a una zona convertida en polvorín a principios del siglo XIX, durante la ocupación napoleónica.
Se encuentra a los pies de una de las torres cuadradas de la fortaleza nazarí y está decorada en mármol blanco. Según la directora del patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca "guarda evidentes relaciones estilísticas con la puerta de la Justicia", la principal entrada al monumento desde la ciudad.
Uno de los atractivos de la visita al lugar -que permaneció cerrado al público durante más de un siglo-, es, según Villafranca, conocer la dimensión defensiva que tanto los nazaríes como los castellanos dieron al castillo granadino. Nada más atravesarla desde el exterior, el camino hace un recodo a la derecha que servía a los soldados para sorprender a los posibles invasores. La invención de la pólvora conviritió en vulnerables a la artillería las torres cuadradas construidas por los andalusíes. Por eso, los castellanos construyeron a sus pies un baluarte semicircular de dos plantas y bóvedas anulares más resistentes a las balas de cañón, cuyo interior, restaurado para la ocasión, también se podrá visitar en mayo.
La puerta de los Siete Suelos permanecerá abierta hasta el próximo 1 de junio los martes, miércoles y jueves en el horario de apertura de la Alhambra. Pagar la entrada al monumento bastará para cruzarla en contra de los supuestos deseos del sultán Boabdil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.