Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Habitación Roja presenta en Valencia su disco 'Nuevos tiempos'

El grupo valenciano La Habitación Roja comenzó el 1 de abril en Madrid la gira de presentación de su último disco, Nuevos tiempos. Las entradas se vendieron dos días antes y se volvieron a agotar en Málaga y Granada. Esta noche tocan en casa (Sala Cormorán de Valencia a partir de las 23.30) y, aunque nadie es profeta en su tierra, los músicos se muestran optimistas: "Confiamos mucho en el público de aquí y creo que va a ser un gran concierto. Hemos notado que en unos meses el interés por el grupo ha crecido entre los aficionados y entre los medios de comunicación", comenta el cantante y guitarrista Jorge Martí, quien añade divertido: "Hubo un tiempo en el que teníamos que llamar a nuestros amigos, pero ahora son ellos los que nos llaman para pedirnos entradas".

Algo ha cambiado, en efecto, desde que hace ya una década el grupo de L'Eliana echó a andar. A finales de 2004 viajaron por primera vez a México, Chile, Uruguay y Argentina para presentar en directo sus canciones. La experiencia fue "inolvidable" y ha dejado abierta una puerta que Martí, Pau Roca (guitarra), José Marco (batería) y Mark Greenwood (bajo) esperan volver a franquear a medio plazo. "Se está negociando la publicación de Nuevos tiempos en México. Después se intentará licenciar en otros países latinoamericanos y no descartamos volver a tocar por allí. Pero sin prisas. Hemos abonado el terreno y seguro que, si lo trabajamos, podremos recoger grandes frutos", dicen los músicos.

Por ahora, en España, Nuevos tiempos, quinto álbum y primero en el sello madrileño Mushroom Pillow (hogar de Deluxe y The Sunday Drivers, entre otros), lleva despachados alrededor de 8.000 ejemplares desde enero. Una cifra nada despreciable, sobre todo en tiempos de crisis discográfica, y que se acerca al objetivo de su compañía. Nadie duda que la presencia en los créditos del álbum de Steve Albini ha servido de efectivo reclamo para un público que no olvida que por sus manos han pasado Pixies, Nirvana o PJ Harvey, entre un largo etcétera de celebridades del rock alternativo con pedigrí. "Viajar a Chicago para grabar con Albini fue un privilegio, así que no nos importa que todo el mundo nos pregunte por ello", apunta Jorge Martí.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de abril de 2005