_
_
_
_

La grúa de Valencia dice que cumple la ley y la oposición exige al PP que aclare la gestión de coches abandonados

Sara Velert

La contrata de la grúa de Valencia, la unión temporal de empresas Servicleop-Cleop, defendió ayer que cumple las normas para retirar y destinar al achatarramiento los vehículos retirados de las calles y rechazó las denuncias de descontrol en la gestión realizadas por los grupos municipales de EU-L'Entesa y el PSPV. El administrador de la grúa, Carlos Turró, aseguró que en los últimos dos años han contabilizado 30.000 vehículos inmovilizados o abandonados -en chatarra se convierten entre 4.000 y 5.000 coches anuales-, y que sólo hay abiertos ocho expedientes -de una docena- de responsabilidad patrimonial por reclamaciones de los propietarios, una cifra en su opinión "ridícula y que es prueba de la buena gestión". Los expedientes son por denuncias de daños y en algunos casos porque no se han podido recuperar los coches, lo que la empresa relaciona con el incendio del depósito en 2003. Turró afirmó que se cumple "estrictamente" la ley estatal y destacó de la misma que permite considerar residuo sólido a achatarrar un vehículo abandonado en un mismo lugar un mes y con desperfectos esenciales que impiden su conducción. El Ayuntamiento recomienda una serie de "precauciones" para casos de duda, como notificaciones al propietario, criterios que la empresa aplica total o sólo parcialmente hasta tener "la absoluta seguridad" de que no destruirá un vehículo susceptible de ser reclamado, según Turró.

La contrata considera que es objeto de una "campaña de acoso" por parte de EU-L'Entesa, que denunció la posible eliminación de unos 2.000 vehículos sin respetar todo el procedimiento. La concejal María Victoria González replicó que su función "es fiscalizar la gestión del equipo de gobierno". Tanto González como el concejal socialista Matías Alonso insistieron en que los expedientes deben incluir órdenes de achatarramiento del Ayuntamiento, que la empresa no ve necesarias si hay otras garantías, y el certificado de su destrucción, y exigen que se aclare la gestión de coches abandonados. González anunció que presentará en el pleno de hoy una moción para que se cree una comisión de investigación. El PSPV apoyará esta moción si no hay respuesta a su petición de datos. Tras ocho días de polémica, el concejal popular Miguel Domínguez tiene previsto responder hoy a esta solicitud. La contrata, según el concurso, debe tener los datos informatizados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_