_
_
_
_
_

BBVA realizará cada dos años exposiciones colectivas con artistas contemporáneos

Una serie de exposiciones bienales de arte español actual se incorpora al programa de responsabilidad social del BBVA, según anunció ayer el presidente del grupo, Francisco González. "El nuevo proyecto, titulado BBVA contemporáneos, será un espacio innovador, que quiere respaldar a los autores jóvenes y descubrir talentos entre los artistas españoles y los que trabajan en España", declaró.

El programa comienza el próximo mes de septiembre con la exposición Hasta pulverizarse los ojos, que prepara como comisario Enrique Juncosa, director del Museo Irlandés de Arte Moderno de Dublín. El montaje, con obras de 14 artistas, se presentará en el palacio del marqués de Salamanca, de Madrid (paseo de Recoletos, 10) y en la sala del BBVA de Bilbao (plaza de San Nicolás, 4). En este espacio se expone ahora De Rafael a Degas, una selección de 69 obras del Museo Fabre de Montpellier (Francia), que después viajará a Bilbao.

En el comité asesor del nuevo proyecto figuran Carmen Giménez, conservadora de arte del siglo XX del Museo Guggenheim de Nueva York; Rosa María Malet, directora de la Fundación Joan Miró de Barcelona, y Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, instituciones con las que el banco mantiene relaciones de patrocinio a través de exposiciones. Para Zugaza, la iniciativa del banco está en la tradición de los artistas de vanguardia, que presentaban sus obras fuera de los salones oficiales, siendo "una plataforma muy atractiva". Malet destacó también la confrontación de lo que ocurre en la creatividad de nuestro país, mientras que Giménez recordó el comisariado de varias exposiciones en las salas del banco, como la de Juan Gris y otras sobre colecciones de museos.

Enrique Juncosa presentó la exposición que prepara, con el título Hasta pulverizarse los ojos, un verso de la poetisa argentina Alejandra Pizarnik que provoca en el comisario "una visión poética de las obras abiertas de los artistas, que invitan a las interpretaciones". "Me gusta que hablen las obras, sin reducirlas a una lectura o a una mirada", declaró. Los artistas aportan piezas con una concepción poética y así ha seleccionado obras de artistas jóvenes en diversos formatos. Entre ellos figuran Uslé, Sierra, Barceló, Iglesias, Civera, Gómez, Palomino, Hammer, Soto, Valldosera, Gómez y Prego.

En el programa de "compromiso con la sociedad", el banco interviene en artes plásticas, restauración y fomento de la música. En los dos últimos años, ha realizado 12 exposiciones, que incluyen la itinerancia por seis países de América Latina de obras maestras de la colección BBVA; ha patrocinado 12 exposiciones en museos y fundaciones, y ha colaborado en seis restauraciones del patrimonio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_