EL PSOE propone recobrar el patrimonio industrial
Recobrar para Madrid el patrimonio arquitectónico industrial. Ése es el objetivo que persigue la proposición que hoy presenta al pleno municipal el Grupo Municipal del PSOE, a través del concejal de Economía, Pedro Sánchez. La propuesta, que recaba su ejecución por parte de las áreas municipales de Economía, Urbanismo y de las Artes, incluye la petición a los colegios profesionales de arquitectos e ingenieros para que se comprometan a elaborar un inventario de la arquitectura industrial madrileña con valor cultural.
El inventario permitirá estudiar sus posibilidades de recuperación. En la definición de criterios para recobrar este legado, la propuesta prevé también la consulta a las asociaciones vecinales del barrio donde se ubique el patrimonio inventariado y a la correspondiente junta de distrito.
Tras su inventario, este compendio de arquitectura industrial será encuadrado dentro de un plan especial de protección de los inmuebles concernidos, con una especificación de las acciones de salvaguarda sobre cada uno de ellos y la distinción de si son de titularidad pública o privada, para proveer dotaciones presupuestarias para su preservación o bien otras medidas que impidan su destrucción o la desvirtuación de sus funciones.
Desde los primitivos pozos de la nieve, establecidos en Madrid a comienzos del siglo XVII, hasta la novena década del siglo XX, el desarrollo industrial de Madrid fue creciendo.
Sin embargo, a partir de 1990, explica Pedro Sánchez, el desarrollo industrial en Madrid se vio refrenado por numerosos factores, sobre todo económicos. Buena parte de ese tejido arquitectónico de la ciudad comenzó a languidecer y se inició un proceso de terciarización de la economía madrileña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.