_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Desobediencia civil?

He leído que el obispo de Castellón, Reig Pla, instó a los funcionarios a la desobediencia civil, siguiendo la disciplina del Vaticano. También el arzobispo de Barcelona, Carles, fue aún más lejos: Obedecer a la ley antes que a la conciencia en esta cuestión, lleva a "Auschwitz".

¿A qué clase de conciencia se refiere, a la conciencia humana o a la conciencia computacional, que de forma teledirigida dictan los guardianes de la fe dogmáticamente desde los tiempos de Giordano Bruno y Galio Galilei? ¿Qué tipo de conciencia es ésa, que rechaza los anticonceptivos y es insensible al dolor y a la muerte de millones de niños en las zonas más deprimidas de la tierras? ¿Tiene sentido negar sus derechos a personas que desean relacionarse entre sí, como los gays y lesbianas, mientras miembros de la misma iglesia cometen abusos sexuales con menores de distinto género, como lo han demostrado la multitud de religiosos demandados en EEUU, y que las autoridades religiosas silencian?

Como decía Manuel Azaña en 1932, cuando la República deseaba ampliar las libertades democráticas, a lo que siempre se opuso la iglesia: Aporía: "¿Merece respeto la libertad de los enemigos de la libertad?". Y sentencia: "No hay libertad contra la libertad, ésta es la esencia de nuestra política". Como ha dicho el ministro de justicia, no cabe alegar objeción de conciencia para aplicar leyes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_