IU pretende que el PP se retracte del Pacto de la Industria onubense
El grupo municipal de IU presentó ayer en el Ayuntamiento de Huelva, que gobierna el PP, un recurso de reposición contra el acuerdo adoptado en pleno por el equipo de Gobierno el pasado 31 de marzo por el que se aprobó el Pacto por la Industria. El recurso tiene como objetivo que el PP se retracte de ese acuerdo. El pacto fue ratificado en un pleno marcado por los enfrentamientos entre ciudadanos contrarios y favorables a las fábricas. Además hubo una fuerte bronca ante las puertas del Consistorio, donde la Mesa de la Ría, contraria a las fábricas, había convocado una concentración.
El portavoz municipal de IU, Manuel Rodríguez, señaló ayer que el Ayuntamiento tiene hasta tres meses de plazo para responder a ese recurso. En caso de que el PP se ratifique en su decisión, IU acudirá al contencioso-administrativo.
Manuel Rodríguez afirmó que ese pacto vulnera los acuerdos suscritos en 1991 por agentes sociales y políticos en relación a la Avenida de Francisco Montenegro, donde actualmente están ubicadas seis fábricas del Polo Químico. En ese acuerdo se estableció que una vez finalizado el ciclo de vida de las fábricas no se instalarían otras nuevas. "Este pacto viene a consolidar las industrias y lanza un claro mensaje al TSJA cuando todavía no ha dicho su última palabra sobre la licencia de obras a la central térmica de Endesa". Y agregó: "Este acuerdo legaliza la situación de Endesa porque abre la posibilidad de construir nuevas industrias. No tiene sentido que el Ayuntamiento deniegue una licencia a esta compañía y promueva al mismo tiempo un pacto en el que el Plan General se pone al servicio de las industrias allí instaladas".
Empresas y ciudadanos
Manuel Rodríguez señaló que el PP ha abortado la posibilidad de que los ciudadanos se pronuncien respecto a ese acuerdo y "ha adoptado una decisión de forma unilateral". "Aquí se han hecho las cosas al revés. Se ha dado prioridad a las condiciones políticas y económicas, a los intereses particulares frente al interés general que viene recogido en el Plan General. En este acuerdo sólo ganan las empresas", precisó.
Por su parte, Gema Gutiérrez, asesora jurídica del grupo de IU, afirmó que el Ayuntamiento "con la adopción de este acuerdo ha ejecutado un acto administrativo nulo de pleno derecho porque se ha efectuado sin seguir el procedimiento administrativo requerido en estos casos". Gema Gutiérrez explicó que, entre otras cosas, el pacto tendría que haberse sometido a aprobación pública y remitido a la Junta de Andalucía para que diera el visto bueno. "Ellos han cambiado unilateralmente el plan y ahora dicen que el PGOU debe interpretarse en beneficio de las empresas allí instaladas frente al interés general", indicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.