Los españoles pasan de media 218 minutos al día frente al televisor
Los valencianos están a la cabeza del consumo, y los gallegos, a la cola
Más de tres horas y media al día (218 minutos) pasaron los españoles en 2004 ante la pequeña pantalla, la cifra más elevada de los últimos 11 años. De entre todos, los ciudadanos de la Comunidad Valenciana son los más aficionados a la televisión, con una media de 228 minutos, mientras que los gallegos son los que menos apego tienen al medio audiovisual (189 minutos), según los datos del Anuario de audiencia de televisión 2004, publicado por Sofres, la empresa encargada de examinar el comportamiento del público.
El año pasado fue histórico en cuanto al consumo de televisión. La media creció cinco minutos por persona y día respecto a la tasa registrada en 2003. El informe de Sofres sobre las tendencias de la audiencia española sitúa marzo como el mes con un índice más elevado, rondando las cuatro horas (239 minutos) diarias. En ese mes se produjeron los atentados de Atocha, que costaron la vida a 191 personas, y las elecciones generales del 14-M, dos acontecimientos que contribuyeron notablemente a incrementar la media.
Mayo fue también un mes de gran tirón entre los espectadores como consecuencia de la boda del príncipe Felipe, que propició una subida de 16 minutos respecto a la media registrada el ejercicio anterior.
Sofres refleja un crecimiento en todas las comunidades autónomas, a excepción de Galicia, "cuyo consumo es habitualmente bajo", según la compañía encargada de medir la audiencia televisiva. Los gallegos son, de hecho, los que menos sintonizan la televisión (189 minutos), seguidos de los canarios (197). En el lado contrario, los más aficionados son los valencianos (228) y los andaluces (227).
Por días de la semana, el domingo se dispara el tiempo de conexión (con 230 minutos), mientras que el viernes es el menos propicio para ver la televisión (212 minutos).
También la edad tiene un significativo reflejo en las estadísticas. El Anuario de Sofres revela que los niños de entre 4 y 12 años están pegados a la pantalla 151 minutos al día, superando en siete minutos a los jóvenes de 13 a 24 años. Los mayores de 65 años permanecen el doble de tiempo frente al televisor, con una media que supera las cinco horas diarias (310 minutos).
Por cadenas, las privadas generalistas y las temáticas ganaron espectadores a costa de las públicas (nacionales y autonómicas). Y por géneros televisivos, los programas favoritos de la audiencia fueron una vez más las teleseries españolas y el fútbol.
Gana la ficción
La ficción ocupa más de una cuarta parte de la programación de todas las cadenas (28,1%). A continuación aparecen los magacines (22,4%) y la información (17,4%). Los programas culturales representan el 13,4% de media, un porcentaje que registra tanto el 35% de Canal 2 Andalucía o el 24% de La 2 como el raquítico 0,6% de Antena 3 o el 1,3% de Tele 5. En términos globales, el deporte representa apenas el 7%. La cadena que más eventos retransmitió el año pasado fue La 2, con casi una quinta parte de su tiempo.
Las privadas Tele 5 y Antena 3 fueron líderes en la emisión de programas de televenta, con el 10% y el 7% de su emisión, respectivamente. También encabezan la clasificación en cuanto al número de anuncios emitidos durante el año pasado. De los más de dos millones de spots difundidos a través de la pequeña pantalla, Tele 5 albergó un total de 264.522 y Antena 3 emitió un total de 258.925.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.