_
_
_
_

Herminio Molero exhibe sus últimos acrílicos antes de reorientar su trabajo

"Quiero recobrar mi aire de vanguardia de los 60", dice el pintor

Herminio Molero (La Puebla de Almoradiel, Toledo, 1948), pintor y uno de los fundadores de Radio Futura, muestra en Bilbao por primera vez una selección de sus acrílicos realizados en los últimos tres años. El pintor, a quien una lesión ha mantenido postrado cuatro meses, ha aprovechado ese tiempo para "reflexionar y dibujar" y se prepara ahora para recuperar el camino del dibujo que siguiera en sus inicios.

"Quiero recuperar el aire de vanguardia de los sesenta que tenía. Echo de menos ese tipo de arrojo y creo que es hora de retomarlo, con madurez", comenta Molero, momentos antes de ultimar los detalles de su exposición en la galería Espacio Marzana de Bilbao (Muelle de Marzana, 5, hasta el 31 de mayo), cuando han pasado 32 años desde su primera muestra en Madrid. Mientras se prepara para esta nueva etapa, Molero ha seleccionado, basándose "en la técnica más que en la temática", una decena de acrílicos realizados en los últimos tres años. Acrílicos es precisamente el nombre de la muestra. "Aunque siempre he usado esta técnica, nunca he puesto este título", indica.

Molero, alejado hace años de su actividad musical y centrado en la pictórica, aprecia en su obra una intencionada "ambigüedad". Su trabajo representa una de las aportaciones más significativas en la figuración madrileña de los setenta. Conocido por sus ciclos de toreros, cantaoras y poetas del 27, él define su pintura como "pop-barroco", un trabajo en el que mezcla palabras e imágenes, música y color.

"Uso siempre colores muy vivos, excepto el sobrio de Mayo 36, que pueden parecer demasiado alegres, pero si se pasa un poco de la primera impresión hay un fondo dramático. Imprimo dramatismo tras los colores vivos", comenta.Una lesión -"no era grave", dice- le ha mantenido apartado un tiempo de la pintura, pero esos meses le han servido para "reflexionar" y convencerse de que su trayectoria le pide ahora un cambio de dirección. El reposo le ha hecho mirar atrás y reconsiderar. "Me he dado cuenta de que con los años he ido conformando una pintura más convencional, aunque lo digo sin ánimo de autocrítica porque estoy encantado con lo que hago", afirma.

Sin embargo, algo de autocrítica habrá hecho en esa temporada cuando prevé que la marcha de su pintura discurrirá a partir de ahora por otros derroteros. "Hace un año que expuse en Madrid dibujos que no eran sino bocetos de los cuadros que tenía en casa. La exposición tuvo mucho éxito. Ahora, durante la enfermedad, he estado dibujando también, que es algo que hacía en los años sesenta. He estado recuperándome como dibujante y presiento que eso es a lo que voy a dedicarme a partir de ahora", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_