La Audiencia condena a 15 años de prisión al 'narco' Pablo Vioque
El ex abogado de narcotraficantes gallegos totaliza ya más de 40 años de cárcel
El ex abogado y narcotraficante Pablo Vioque ha sido condenado a 15 años de prisión como responsable de una red internacional de tráfico de cocaína y por delito de blanqueo de capitales. Esta nueva condena se suma a otras dos anteriores, una firme de 18 años de prisión por narcotráfico y otra de siete años y medio por ordenar el asesinato del hoy fiscal jefe Antidroga, Javier Zaragoza.
Según la sentencia, Pablo Vioque aparece como un "contacto privilegiado" en España para los remitentes de cocaína. La Audiencia le condena a 11 años y 114 millones de euros de multa por tráfico de cocaína de especial gravedad y a cuatro años de cárcel y un millón de euros más por blanqueo de capitales.
El tribunal ha absuelto a la madre, Pascuala I., y a la suegra de Vioque, Luisa A., para las el fiscal pedía cuatro años de prisión por colaborar en el delito de blanqueo. El tribunal ha entendido que cuando ambas constituyeron una sociedad "para dar una apariencia de procedencia lícita a los beneficios obtenidos mediante actividades ilícitas" eran ajenas a la finalidad perseguida por Vioque.
El tribunal declara probado que Pablo Vioque planeó el envío de cocaína oculta en un transporte de madera procedente de Brasil que el 13 de abril de 2001 llegó al puerto de Valencia, desde donde se trasladó en camiones hasta un polígono industrial en Valdemoro (Madrid). La cocaína tenía un valor de mercado de 61.521.966 euros cuando fue descubierta.
La principal prueba de cargo contra Vioque ha sido la declaración de la colombiana Arinda Adalguiza, condenada a la pena solicitada por el fiscal, nueve años de cárcel, pese a que el tribunal considera su comportamiento al mismo nivel de gravedad que Vioque. Adalguiza transmitió los números que identificaban los palés de madera donde venía oculta la droga.
La pena impuesta a Adalguiza ha sido tomada como referencia por el tribunal para graduar las penas a otros cinco acusados que participaron en el transporte y ocultamiento de la droga. También se imponen cuatro años de prisión por blanqueo al abogado David Lage, cuñado y hombre de confianza de Vioque, a quien éste "había tenido en su casa como un hijo desde que se quedó huérfano, pagándole los estudios". La novia de Lage, Cristina García, ha sido condenada a un año y medio por complicidad.
La sentencia contiene un voto particular de la magistrada Rosa María Arteaga, favorable a absolver a Vioque y García del delito de blanqueo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.