Prisiones traslada a la fiscalía las acusaciones contra funcionarios de la cárcel de Nanclares
La Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha remitido a la fiscalía las acusaciones que el pasado lunes realizaron miembros de la asociación de defensa de los presos Salhaketa contra funcionarios del centro penitenciario de Nanclares de la Oca (Álava). En una rueda de prensa, los portavoces de este grupo que defiende los derechos de los reclusos revelaron la existencia de una denuncia de dos internas de esa prisión contra un funcionario concreto por un presunto delito de abusos sexuales.
Instituciones Penitenciarias considera además que en esa convocatoria pública los responsables de Salhaketa imputaron conductas delictivas con carácter general e indiscriminado a los demás funcionarios de esa prisión. La dirección general ha enviado esas declaraciones al fiscal por si pudieran ser constitutivas de un delito de calumnias o injurias.
Prisiones reconoció ayer en un comunicado que es "la primera interesada en esclarecer los comportamientos irregulares de los funcionarios que pudieran producirse en el ejercicio de sus cargos". Instituciones Penitenciarias ha puesto en marcha una investigación interna sobre la denuncia paralela a la instrucción que está realizando el Juzgado número 3 de Vitoria.
La dirección general cree que Salhaketa ha ido demasiado lejos en sus declaraciones. "La Administración penitenciaria no está dispuesta a tolerar que se realicen imputaciones genéricas y no contrastadas contra el colectivo de los trabajadores penitenciarios efectuadas con el único fin de socavar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones", concluye el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.