_
_
_
_

Trujillo dice que en 10 años Madrid ha urbanizado la mitad de su superficie

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, dijo ayer que algunas comunidades, como las de Madrid, Murcia, Valencia y Navarra, "han urbanizado en esta década cerca de un 50% del territorio ocupado en toda su historia".

Trujillo, en una intervención sobre la legislación urbanística ante sindicalistas, empresarios y responsables municipales y autonómicos, dentro de unas jornadas sobre suelo y ciudadanía organizadas por UGT, se refirió a la "preocupación" mostrada por la Agencia Europea del Medio Ambiente por la calidad ambiental y a su trabajo de investigación sobre "qué está pasando con los desarrollos urbanos" en

España.

La ministra aseguró que va a impulsar, "con un nuevo enfoque", un urbanismo "sostenible y armónico, basado en los mismos principios que hoy inspiran al urbanismo europeo". Y prosiguió: "El suelo, además de un recurso económico, es también un recurso natural y un recurso social, y como tal, esencial para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos con plenitud".

Asimismo, se refirió a la necesidad de construir vivienda pública, mediante la movilización de las bolsas de suelo del patrimonio, en particular de la Administración General del Estado, para dedicarlo preferentemente a la construcción de pisos de protección.

90 metros cuadrados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, aseguró que el "esfuerzo medio de renta para comprar una vivienda en Madrid en 2004 era del 63,2% y el precio de una vivienda libre en Madrid superó la media nacional en un 62,4%". Recordó que el salario medio anual en la Comunidad es de 22.119 euros, y el precio medio de una vivienda de 90 metros cuadrados es de 255.529 euros.

"Imaginemos que en los próximos años suben los tipos de interés: ¿qué trabajador podrá pagar una casa y por qué hay que vivir con esa presión y esperando que los bancos se inventen nuevas fórmulas de pago, hipotecando nuestras vidas, si lo sencillo es abaratar el suelo y promover vivienda pública?", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_