Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amenábar recibe el Premio Sant Jordi de cine por 'Mar adentro'

El director de cine Alejandro Amenábar recibió anoche el premio de cinematografía Sant Jordi por Mar adentro, considerada por el jurado de los veteranos galardones -ésta ha sido la 49ª edición- la mejor película estrenada el pasado año. El filme, ganador de importantes premios, entre ellos el Oscar a la mejor película en habla no inglesa, fue reconocido asimismo con la Rosa de Sant Jordi a la mejor película española, que concede por votación el público de Radio Nacional de España (RNE), emisora organizadora de la cita. La Rosa de Sant Jordi a la mejor producción extranjera fue para la francesa Los chicos del coro, de Christian Barratier. Amenábar recogió los premios a su película en el transcurso de una gala celebrada en el Palau de la Música de Barcelona, presentada por Olga Viza y Daniel Domenjó.

También merecieron el Sant Jordi los actores de Mar adentro Javier Bardem -en su ausencia, recogió la estatuilla Josep Maria Pou-, como mejor actor español, y Mabel Ribera -que encarna a la cuñada de Sampedro-, como mejor actriz española.

El Sant Jordi a la mejor película extranjera recayó ex aequo en los largometrajes Kill Bill 2, de Quentin Tarantino, y 2046, de Wong Kar-wai, por la que recogió el galardón la actriz china Dong Jie.

El premio a la trayectoria profesional al director portugués Manoel de Oliveira fue recogido por la actriz Marisa Paredes. Uno de los premios especiales del jurado -formado íntegramente por críticos y periodistas especializados en cine- correspondió a la actriz Verónica Forqué. El otro recayó en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC).

El catálogo de galardonados se cierra con Bill Murray, mejor actor extranjero por su trabajo en Lost in translation, de Sofia Coppola. Por la misma cinta, y por su interpretación en La joven de la perla -de Peter Webber-, Scarlett Johansson resultó considerada como la mejor actriz extranjera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de abril de 2005