_
_
_
_
Reportaje:

Una dedicatoria con compromiso

Oleguer, central del Barça, ofrece su primer tanto en Primera a un joven de 14 años detenido en Sabadell por pegar adhesivos contra el alcalde

Oleguer vivió el domingo una jornada muy especial. El defensa del Barça, nacido en Sabadell hace 25 años, abrió el marcador en La Rosaleda. Fue un gol trascendental para su equipo, que en Málaga superó un nuevo capítulo en su asalto a un título que tiene cada vez más cerca. Fue el tanto que abrió la goleada (0-4) y también el primero de Oleguer en la Primera División, categoría en la que debutó hace dos años y cuatro meses. Desde entonces ha disputado 50 encuentros, 31 esta temporada, en la que sólo se ha perdido dos. Oleguer compareció ayer en la sala de prensa del Camp Nou y le dedicó su gol al chaval de 14 años al que la Policía Local de Sabadell detuvo el pasado día 14 por pegar adhesivos críticos hacia el alcalde en la fachada del Ayuntamiento y en la moto de un agente.

¿A quién le dedica el gol que marcó en la Rosaleda?, le preguntaron ayer a Oleguer. Hubo una pausa, muy breve, un par de segundos, y acto seguido una respuesta alejada por completo del tópico. "Lo dedico a los amigos y familiares de un chico de 14 años que fue detenido en Sabadell la pasada semana por pegar un adhesivo contra la gestión del alcalde, Manuel Bustos. Seguro que está sufriendo, pasando un momento difícil, y es importante tener un gesto con este pobre chico", afirmó Oleguer.

Los hechos sucedieron cuando el joven pegó el adhesivo, que textualmente decía "¿estilo Bustos?; no, gracias" en contra de la gestión del alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos. Un policía local, en moto, persiguió al joven, que trataba de huir en bicicleta, hasta que, según la versión de la familia del joven, lo atrapó, lo puso de cara a la pared, lo esposó y lo detuvo. Según la misma versión, él no opuso resistencia, extremo que contradice la versión de los hechos de la policía. El caso está siendo investigado.

En los últimos tiempos, diversos colectivos y asociaciones de vecinos de Sabadell han censurado las actuaciones de la policía de la ciudad. Como consecuencia de ello, Francisco Bustos, hermano del alcalde, dimitió el 19 de abril de su cargo de responsable de los agentes locales, aunque continúa ejerciendo como teniente de alcalde del Área de Territorio.

El pasado viernes, el alcalde, Manuel Bustos, ante la presión vecinal y de los partidos políticos de la oposición, expedientó al policía que arrestó al menor. El alcalde de Sabadell admitió "algunos errores" y reconoció haber notado "una pérdida de confianza de la ciudadanía en la Policía Municipal".

No es la primera vez que Oleguer asume compromisos de índole social y política en Sabadell. A punto de licenciarse en Ciencias Económicas, el futbolista ha intervenido en debates políticos, ha defendido las selecciones catalanas y participó de manera activa en la campaña por el No a la Constitución Europea.

El central del Barça fue detenido el 27 de septiembre de 2003, junto a otros diez jóvenes, tras una trifulca con la policía local de Sabadell que se originó con motivo del cierre de un bar. El caso todavía está pendiente de juicio. Oleguer tiene el mismo abogado que el resto de los inculpados.

Alejado del estereotipo de futbolista de élite, Oleguer se mostró ayer feliz más por la victoria del Barça que por su gol. Ni siquiera se acordaba del último que había marcado. Fue jugando con el filial azulgrana, al que llegó procedente del Santa Coloma de Gramanet, precisamente ante el Sabadell en un partido que se saldó con victoria azulgrana: 6-2.

Oleguer.
Oleguer.VICENS GIMÉNEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_