_
_
_
_

El alcalde de Rota pide una compensación por los impuestos que reclama a la base

La difusión ayer de los planos de la ampliación que ejecuta la Marina de Estados Unidos en la base de Rota (Cádiz) demuestra, según el alcalde de Rota, el independiente Lorenzo Sánchez, el "crecimiento urbanístico" que está experimentando la instalación en lo que a edificios dedicados a labores civiles se refiere. El regidor pretende el pago de los impuestos por licencia de obra dentro de la base, o una compensación por el Gobierno español, que eximió a Estados Unidos de dichos deberes tributarios.

"A partir de hoy, sabemos que en la base están en ejecución construcciones civiles, obligadas al pago de los tributos municipales", dijo Sánchez. Para el alcalde, la base de Rota, a diferencia de otras instalaciones militares, "es como una ciudad dentro de otra" y dispone de recursos para la población residente "que no están referidos a la Defensa y que están obligados al pago de impuestos".

El alcalde de Rota reclama de las administraciones el abono de los impuestos por licencia de obra, que cifra en unos 615.000 euros. Para ello, esgrime una sentencia del Tribunal Supremo de 2002 que reconoce el derecho municipal al cobro de los tributos locales en los casos de actividades e inmuebles no relacionados directamente con la Defensa.

Sánchez pidió ayer al Ministerio de Defensa la firma de un acuerdo por el que ambas administraciones, la central y la local, puedan establecer un sistema de compensación de tasas que exima al Ayuntamiento de Rota del pago de impuestos nacionales, a la Seguridad Social o a la Hacienda Pública, en resarcimiento por la cuantía de los impuestos de obras derivados de las mejoras que se ejecutan en la base.

Según el alcalde (Roteños Unidos), el pago de los impuestos corresponde a la Administración española, ya que ésta eximió a EE UU de los deberes tributarios en el último acuerdo bilateral de colaboración en materia de defensa entre ambos países.

Por su parte, el comité laboral de empleados civiles españoles de la base de Rota expresó ayer su descontento porque la mejora de la capacidad de las instalaciones "no está suponiendo contraprestaciones" para los trabajadores. El presidente del comité, José Sabido, aseguró que la Administración estadounidense ha advertido sobre nuevas reducciones de personal, en el curso de las negociaciones abiertas para la firma del nuevo convenio colectivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Cuando hemos demandado la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, nos han puesto de nuevo sobre la mesa la posibilidad de una reducción de plantilla", dijo Sabido. El comité trasladará hoy estas demandas a la diputada socialista Encarnación Niño, que mantiene contactos con la representación en España de la Administración de EE UU, para negociar mejoras salariales y estabilidad en los puestos de empleo de la base.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_