Ezer Weizman, ex presidente de Israel
El ex presidente israelí Ezer Weizman, que ayudó a forjar la fuerza aérea de la nación y a sellar el primer acuerdo de paz del Estado judío con un país árabe, falleció ayer a los 80 años, según anunció el actual jefe del Estado, Moshe Katsav. Weizman, que ejerció la presidencia de 1993 a 2000, padeció en los últimos meses infecciones respiratorias e ingresó en el hospital en repetidas ocasiones. Falleció en su casa de la ciudad de Caesarea (en el norte del país) acompañado de su familia, según precisó Katsav en un comunicado. La radio israelí informó de que su funeral podría celebrarse mañana, martes.
Weizman, que ocupó el puesto de presidente en un periodo de tiempo crucial para Israel, entre la firma de los acuerdos de Oslo para la negociaciones de paz entre palestinos e israelíes y el comienzo de la Intifada de Al Aksa, llegó a decir que los judíos debían aprender a "compartir esta parte del mundo" con los árabes, y tuvo, como ministro de Defensa en 1979 dentro del Gobierno de Menachen Begin, un papel decisivo en la negociación del tratado de paz con Egipto.
Político moderado, fue pionero en establecer contactos con los líderes palestinos. Dimitiría más tarde del Gabinete de Begin por su estricta interpretación de los acuerdos de paz con Egipto con respecto a los palestinos. El actual primer ministro, Ariel Sharon, reemplazó a Weizman en la cartera de Defensa.
El viceprimer ministro israelí, Simón Peres, declaró al Canal Dos de la televisión israelí que Weizman fue único. "En la guerra demostró un valor increíble y, cuando la paz apareció en el horizonte, se alistó" en ese frente. No obstante, durante su último año al frente de la jefatura del Estado, Weizman se vio involucrado en un escándalo por presunto fraude y fue investigado por la policía.
Weizman nació en la localidad israelí de Haifa el 15 de junio de 1924. Su tío, Chaim Weizman, fue el primer presidente de Israel. En 1946 se convirtió en uno de los primeros pilotos del Ejército israelí y participó en peligrosas misiones durante la Guerra de Independencia en 1948.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.