"Hay mucho mestizaje en la novela negra"
Las novelas de Raymond Chandler, Dashiell Hammett, Horace Mc Coy, Juan Madrid y Manuel Vázquez Montalbán convirtieron a José Javier Abásolo (Bilbao, 1957) en un lector adicto al género negro. Y como escritor ha seguido el mismo camino. En El color de los muertos (Hiria) se cruzan la investigación del asesinato de un marroquí, la violación de una prostituta, y un miembro de ETA que emprende una cadena de atentados.
Pregunta. ¿Las reglas del género negro son un corsé o un camino para la imaginación?
Respuesta. Las reglas existen y conviene conocerlas. Las reglas, luego, están para romperlas, aunque sea inconscientemente. La novela policiaca ha evolucionado: ya no es tan importante saber quien es el asesino, aunque siempre es parte del juego que interesa al lector, sino saber cuales son los entresijos de la historia.
P. ¿Cómo se renueva el género?
R. Hay mucho mestizaje. Cada vez más aparece novela histórica con claves del género negro, o ciencia-ficción, que rompen los moldes. En la variedad está el gusto, también en el género negro.
P. Sus novelas se desarrollan siempre en Bilbao.
R. La gente se extraña, pero Chandler colocaba las historias en Los Ángeles porque vivía en Los Ángeles y Hammet en Nueva York porque vivía allí. Sin entrar en comparaciones, no creo que mi novela sea localista. Me parece natural hablar de Bilbao. Como lector, me gusta la novela negra que busca en la parte más sórdida de la sociedad, y Bilbao tiene de todo. Da mucho juego en una novela negra.
P. Su historia toca de refilón a ETA. El terrorismo, sin embargo, no está muy presente en la literatura vasca.
R. Sí, es sorprendente que haya pocas novelas con ese tema. En algunas de mis obras puede aparecer el terrorismo o comandos de ETA, pero no son novelas sobre el terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.