La gran música cervantina de Strauss y Halffter
El "viernes de la Nacional" de la semana estuvo dedicado a la conmemoración del Quijote en su cuarto centenario. Dos obras de distinta pero abultada significación llenaron un programa asumido con gran brillantez por Pedro Halffter: las variaciones caballerescas de Richard Strauss y la suite de la ópera D. Quijote, que su autor, Cristóbal Halffter, tituló La del alba sería, estrenada en Lisboa en 1998. Dice Halffter que se trata de una larga introducción a la ópera que conocimos en el Teatro Real el 23 de febrero de 2000 y que bien podría haberse repuesto ahora dada la belleza de los escenarios ideados y realizados por Herbert Wernicke para la pieza cervantina sobre libreto del profesor Andrés Amorós.
Orquesta y Coro Nacionales
Solistas: A. Polo, violonchelista; E. Navidad, viola; S. Teslia, violín; Mª Rodríguez y D. Tiegs, sopranos; José M. Ramón, barítono. Dr. Coro: L. Ramos. Dr.: P. Halffter. Auditorio Nacional. Madrid, 22 de abril.
Creo que fue Luciano Berio, entre otros, el que afirmó que no hay música antigua o moderna, sino viva o muerta. En verdad puede decirse sin temor a errar que las dos visiones musicales del gran mito hispano constituyen expresiones vivas y con capacidad de perdurar largamente demostrada en la de Strauss y en las primeras vueltas de su camino en el caso de la de Halffter, lo que se pudo comprobar nuevamente en esta "resurrección" de ahora al talento de dos jóvenes y esplendorosos talentos como son el violonchelista vasco Asier Polo y el conductor madrileño, último fruto musical de la familia hispano-germana.
Y me parece, pese a las evidentes y lógicas diferencias, que ambas son tan bellas como auténticas, tan fascinantes como nobles en su planteamiento ideal y en su realización puesta en claro por el trabajo de unos intérpretes fuera de serie, tanto en las individualidades como en las formaciones sinfónica y coral -Orquesta y Coro Nacionales, los solistas citados unidos al viola Emilio Navidad, el violinista Sergei Teslía, los cantantes María Rodríguez y Diana Tieg, sopranos, el barítono Josep-Miquel Ramón-, así como al conjunto vocal que dirige actualmente Lorenzo Ramos y el plantel instrumental avezado y entusiasta seguidor del buen criterio y el gesto convincente del joven Halffter ya situado en un lugar importante de la interpretación sinfónica y operística. En los dos Quijotes entramos en contacto con los antiguos y modernos valores musicales. No es de extrañar la entusiasta respuesta del público que acudió al Auditorio Nacional encantado ante las familiares formulaciones del músico bávaro y las sorprendentes inquisiciones, tan fuertes como placenteras, de Cristóbal Halffter en el vértice más agudo de su ya cuantiosa y prolongada creación. Todos fueron homenajeados por una audiencia desprejuiciada a lo largo de una jornada difícil y hermosa. Quizá, también, ejemplar, digna de gratitud.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.