_
_
_
_
Entrevista:PAULINO PLATA | Consejero de Turismo, Comercio y Deporte

"Hay que acomodarse a la demanda turística"

Luis Barbero

Paulino Plata (Melilla, 1953) es diputado autonómico desde 1982 y consejero del Gobierno de Manuel Chaves desde 1996. Tras estar ocho años al frente de Agricultura, en esta legislatura dirige la Consejería de Turismo.

Pregunta. El año pasado se puso de moda el debate sobre la supuesta crisis del modelo de turismo de sol y playa.

Respuesta. La verdad es que el turismo ha cambiado mucho en los últimos años y va a seguir cambiando. Nosotros tenemos que sostener nuestro turismo de sol y playa, que viene a ser el 70% de los que nos visitan, y tenemos que sumarle el buen clima y la cultura, el buen clima y el deporte, el buen clima y la naturaleza, el buen clima y la salud y la gastronomía, toda la enorme diversidad que tenemos para ofrecer diferentes productos turísticos.

"El mercado alemán es en el que hemos venido perdiendo clientes en los últimos seis años y el objetivo es recuperar clientes en ese país"
"Queremos que se vea que esto es un trabajo de las administraciones y las empresas, y ese modelo público-privado debe estar reflejado en la ley"

P. Con los mercados emergentes, ¿cómo se compite?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Con calidad. Si no tienes una buena relación calidad-precio estás fuera de mercado y podemos tener serios problemas para mantener la actividad turística. Frente a esos competidores tienes que ofrecer diversidad, seguridad o un sistema sanitario ejemplar, como el andaluz. Estos factores hay que ponerlos en valor para que nuestros clientes conozcan aquellas ventajas que tiene nuestra oferta turística con respecto a nuestros competidores. Hay otro valor fundamental: el de la amabilidad de la gente, en el que también tenemos ventajas.

P. ¿Hasta cuándo puede crecer el turismo?

R. Es cierto que somos un destino ya muy desarrollado. España es el segundo país turístico del mundo en visitantes, casi 54 millones de personas, y Andalucía recibió en 2004 más de 22 millones. Es verdad que el primer componente es de turismo nacional, el 59%, y es cierto también que dentro de los turistas que nos vienen del resto de Europa hay países que se comportan muy bien, como el Reino Unido. Seguir creciendo es difícil, pero lo hemos hecho en casi 600.000 turistas en un año. Nuestro reto es seguir creciendo pero utilizando no sólo promoción genérica, que es lo que se ha hecho hasta ahora, sino haciendo promoción personalizada, en relación a los intereses y motivaciones de nuestros clientes. Esto ya hay que hacerlo persona a persona, utilizando diferentes medios, el mailing tradicional, el e-mail o la telefonía móvil.

P. Habla de la fluidez del mercado con el Reino Unido, ¿qué otros mercados deben ser objetivos prioritarios?

R. Mantener el cliente inglés para nosotros es muy importante, porque hay unas relaciones muy estrechas e intensas, pero nos interesan otros países europeos. Nuestros principales clientes van a seguir siendo los países comunitarios. El mercado alemán es en el que hemos venido perdiendo clientes en los últimos seis años y el objetivo es recuperar clientes en ese país. Después los países nórdicos y Francia. Y estamos también trabajando en mercados como el americano, el chino y el japonés.

P. ¿Hay un exceso de oferta hotelera?

R. Hablar de exceso de oferta hotelera sin tener en cuenta que los productos hoteleros son muy variados nos lleva a sacar conclusiones equivocadas. Hemos visto que por ejemplo los hoteles de hasta tres estrellas han tenido una intensa pérdida de clientes el año pasado y, en cambio, los hoteles de cuatro estrellas han tenido una ocupación muy superior, un 20%. Hay que acomodarse a la demanda y ésta es una de las cuestiones que tiene que hacer la oferta turística andaluza. Nuestro reto como Administración es que la oferta turística andaluza sepa atender estos cambios en la demanda.

P. ¿Qué eficacia tienen las ferias internacionales para promocionar el turismo?

R. Las ferias internacionales y nacionales son escaparates donde todo el mundo muestra sus productos turísticos y tenemos que seguir acudiendo a las ferias. Lo que ocurre es que las ferias tienen dos tramos muy claramente definidos: el primero es el profesional, donde tenemos que procurar facilitar a los empresarios todo lo que necesiten para que haya buenos contratos comerciales. Y por otra parte, teniendo en cuenta que el turismo se convierte cada vez más en una decisión particular, tenemos que intentar que la parte de la feria abierta al público sea un magnífico espectáculo de lo que es Andalucía. Esto lo hemos aprendido y lo estamos aplicando.

P. Parece que este año ha habido un giro en la estrategia de promoción en Fitur, menos llamativa que en años anteriores.

R. No, la presencia ha sido muy llamativa, pero lo que sí puedo decir es que era menos extensa. Este año, Andalucía ha estado con una imagen única en Fitur, todos los patronatos han tenido ubicación en el Pabellón de Andalucía. El pabellón era grande y ha sido muy bien valorado en las encuestas que hemos hecho. El año que viene vamos a hacer que el stand de Andalucía sea el más divertido de toda la feria. Especialmente en Fitur, porque los clientes madrileños son para nosotros especialmente interesantes. Por ese motivo también vamos a montar una serie de acontecimientos andaluces por las capitales españolas para que cuando la gente esté pensado dónde ir de vacaciones tenga la oportunidad de recibir propuestas de Andalucía.

P. ¿Por qué está cambiando en materia legislativa algunas iniciativas del PA?

R. Porque queremos enriquecer la legislación. La ley habla mucho de servicios turísticos, de los hoteles, de los restaurantes, de los lugares donde el turista recibe servicios, pero no habla de espacios o de productos turísticos. Y a nosotros nos interesa que hable de productos turísticos, de cómo aprovechar todos los recursos. Necesitamos desarrollar también un modelo de relación con el sector privado para hacer trabajos conjuntamente, no sólo en materia de promoción, sino en otros ámbitos. Queremos que se vea que esto es un trabajo conjunto de las administraciones y de las empresas, y ese modelo público-privado debe estar reflejado en la ley.

P. ¿Se ha logrado un equilibrio en la limitación de los horarios comerciales?

R. La mayoría de las comunidades, incluso las del PP, se han ido uniendo a la posición que estamos defendiendo desde Andalucía de tener las 72 horas semanales y los ocho domingos y festivos más señalados. Ha habido un acuerdo entre todos los agentes económicos y sociales en Andalucía y ese acuerdo estaba basado fundamentalmente en que, primero, había que compatibilizar los derechos de los consumidores con el derecho de quien realiza su actividad laboral en el ámbito del comercio.

"El 'caso Ballena Blanca' tiene que servir de llamada de atención"

P. Su departamento está preparando un plan de recualificación de la Costa del Sol, ¿sucesos como el caso Ballena Blanca cómo afectan a ese proyecto?

R. Nadie puede dudar de que esas cosas no vienen bien, pero tenemos que reflexionar acerca de que aquí ningún delito queda impune, de manera que hay seguridad. Lo digo porque se hace una lectura negativa y yo quiero hacer una lectura positiva de lo que ha ocurrido. Ante cualquier hecho delictivo, la justicia actúa y los culpables pagan por lo que han hecho.

P. Se ha relacionado el caso con un determinado modelo de crecimiento urbanístico en la zona.

R. No se puede generalizar. Es evidente que un asunto de esta naturaleza tiene su importancia y hay que combatirlo. Desde que entró el Gobierno socialista, el esfuerzo policial y en materia de justicia que se está haciendo no tiene antecedentes y esto también pone de manifiesto que durante unos años ha habido un abandono. Marbella y la Costa del Sol son lugares muy atractivos para la inversión, para la legal, y también para quienes hacen cosas ilícitas. Estas cosas ocurren y ocurren en muchos más sitios también...

P. Y como responsable autonómico, ¿cómo ve que algunos empresarios de la zona digan que el caso Ballena Blanca está inflado y que eso daña el turismo?

R. Yo creo que las cosas hay que ponerlas en su justa dimensión. El caso Ballena Blanca nos tiene que servir como llamada de atención a todos, a los responsables municipales, al conjunto de la sociedad, para que todo el mundo entienda que es muy importante que se actúe dentro de la ley, en todos los aspectos, fundamentalmente en los aspectos urbanísticos.

P. Ahora que el Partido Andalucista y el PSOE están tirándose los trastos a la cabeza en el Ayuntamiento de Sevilla, ¿qué le dejó el PA en la Consejería de Turismo?

R. Las actuaciones en materia turística, desde mi punto de vista, eran muy genéricas. Después de lo que he visto a lo largo de este año, tengo que decir que no se estaba respondiendo a los cambios que se estaban produciendo en la demanda turística. Frente a la exclusiva promoción genérica hay que hacer una promoción personalizada, directa. Frente a políticas de planificación, a veces muy concentrada en determinados territorios sin mucha justificación técnica, tenemos que hacer una planificación objetiva. Todas las grandes cosas que hemos cambiado, tanto en deporte como en turismo, es para dar más objetividad a la aplicación de los recursos.

P. ¿Qué piensa cuando oye al PP decir que en Andalucía la corrupción está generalizada allí donde gobierna el PSOE?

R. Pues que está desesperado. El Partido Popular tiene que tener muchos problemas porque si tiene que recurrir de nuevo a la corrupción para hacer política eso da la medida de la escasez de ideas que tiene, de la falta de proyectos políticos, de la falta de iniciativa política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_