Cuatro décadas en 75 conciertos
Gilberto Gil, Joe Cocker, Van Morrison, Keith Jarret y Bebo Valdés encabezan la 40ª edición del Jazzaldia donostiarra
El Festival Internacional de Jazz de San Sebastián hace un guiño al pasado para compartir con el público sus 40 años de historia mirando al futuro de la mano de los protagonistas de algunos de los grandes momentos vividos por el certamen. Van Morrison (27 de julio), Keith Jarrett (24), Maceo Parker (22), Bebo Valdés (27) o Charles Mingus (26), vuelven entre el 22 y el 27 de julio a la capital guipuzcoana para celebrar la efeméride, dentro de una programación que situará también a Joe Cocker (25), Gilberto Gil (27), Roberta Flack (23) o Benny Goldson (23) sobre los diversos escenarios.
Miguel Martín, director del certamen, avanzó ayer el grueso del programa. Sólo el grueso, porque todavía quedan por anunciar unos 25 de los 75 conciertos que transformarán San Sebastián en una ciudad más cosmopolita, abierta y viva, como ocurre cada año. "Ésta será una versión mejorada, corregida y ampliada de las 39 anteriores", sostuvo.
"Será una versión mejorada, corregida y ampliada de las 39 anteriores"
El cartel habla de calidad y variedad de estilos desde el minuto cero, desde que estalle la fiesta, el 22, en la playa de la Zurriola y las terrazas del Kursaal con la Jazz Band Ball. Este año participarán en ella músicos como el saxofonista Maceo Parker, durante décadas director musical de la la banda de James Brown; Eric Burdon, una de las voces distintivas el blues-rock británico cuando lideró The Animals; La Locomotora Negra, banda muy popular en los primeros años del festival, y algunos de los músicos de jazz español más reconocidos, reunidos en una "big band de quitarse el sombrero" creada para esta efeméride. Igual que el Nonoteto creado por Iñaki Salvador con artistas locales.
A estas y a otras actuaciones podrá asistir el público sin pagar un céntimo. Se trata de "ir generando afición por la música jazz", resaltó el alcalde donostiarra, Odón Elorza. O lo que es lo mismo, de crear nuevos públicos dispuestos a pagar en el futuro por sus propuestas.
Las entradas para los espectáculos de esta edición, que tiene un presupuesto de 1,33 millones de euros, se ponen a la venta el lunes en los puntos de venta habituales (en las oficinas del festival, en su página www.jazzaldia.com, en ServiKutxa, Telekutxa en el 943 411 200 y en www. kutxa.net).
Y se espera que vuelen, porque muchos aficionados al jazz querrán rememorar el apoteósico concierto que El León de Belfast, Van Morrison, ofreció en 1997 en la plaza de la Trinidad; conocer de cerca a Roberta Flack, autora de Killing me softly, canción que emocionó a toda la generación de los años setenta, vibrar de nuevo en el Kursaal con el pianista Keith Jarret o compartir una noche de verano con Joe Cocker, una de las voces más destacadas del rhythm& blues británico.
"Éste no es un año sólo para echar la vista atrás, sino para mirar al futuro e insistir en abrirnos a los jóvenes y a los distintos estilos", señaló Martín. Por eso, la cuadragésima edición de la muestra también hace sus apuestas por los artistas del futuro. Entre ellos figuran Antony&The Johnson, con una música a medio camino entre el jazz y el blues de corte intimista (25); Brazilian Girls y su mezcla de tango, cumbia, lounge y trip hop (24), o Marlango, la banda de la actriz Leonor Watling.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.