Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FERIAS

La muestra del libro antiguo prepara su posible salida de Recoletos

La Asociación de Libreros Lance, que organiza cada año la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que se monta en el paseo de Recoletos, teme que éste sea el último año en el que puedan celebrar la feria en esta popular calle de Madrid. Durante la presentación ayer de la XXIX edición de esta muestra, el presidente de la agrupación, Francisco Martínez, reveló que la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid les ha "propuesto" que éste sea el último año que se celebre la feria en Recoletos y ha emplazado a los libreros a elegir otro lugar de la capital.

Un portavoz de la concejalía aseguró ayer que "no hay nada cerrado", que sólo "se está negociando" y que "se están estudiando los pros y los contras para decidir entonces". También afirmó tajante que los libreros "no suponen ningún problema medioambiental". Martínez lamentó también que si les trasladan perderán clientes y afirmó "que no hay otro sitio" para ellos. Los libreros han anunciado que están a la espera de que se pronuncie el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, para decidir qué medidas toman.

En medio de esta polémica, la feria se inaugurará el 29 de abril con la presencia precisamente de Ruiz-Gallardón. Éste asistirá al pregón inaugural que este año correrá a cargo del polifacético artista Javier Gurruchaga. Desde ese día, los ciudadanos que estén interesados en curiosear entre joyas bibliográficas dispondrán de dos semanas para visitar la feria hasta su clausura, el 15 de mayo.

En la muestra habrá 47 pabellones en total con representación mayoritaria de madrileños, aunque también habrá ocho casetas de Barcelona, dos de Sevilla y una de Valencia y Granada. Como viene siendo habitual en esta feria, este año se publicará una edición especial de una obra relacionada con Madrid. Esta temporada de celebración del centenario del Quijote, el título escogido es La invención del Quijote y otros ensayos, una obra del madrileño Manuel Azaña de 1934.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de abril de 2005