Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Hasta 6-7 años. | IV CENTENARIO DEL QUIJOTE

Primer asomo quijotesco

La edición infantil relacionada con el Quijote ha sido abundante y espectacular. Los libros para los más pequeños son muy creativos y ellos los pueden ver solos o con adultos. Páginas bellamente ilustradas y una buena primera semilla de lectura.

Quizá los libros más curiosos en torno a don Quijote, por la dificultad que supone trasladar una compleja novela como la de Cervantes a lectores que prácticamente todavía no saben leer, son los dirigidos a los niños de 4 años en adelante, a los preescolares.

Nuestra selección se compone de cuatro títulos, todos ellos libros ilustrados, con un propósito común: facilitar un primer acercamiento de los pequeños al universo quijotesco de la forma más sencilla y atractiva posible. Y los cuatro lo consiguen. Aunque, naturalmente, necesitan del acompañamiento adulto (padres, maestros), indispensable en estas edades.

Como introducción fidedigna al Quijote, el título indiscutible es Pictogramas en la historia de don Quijote de la Mancha, una sintética y admirable adaptación en verso de Carlos Reviejo, con un texto que incluye graciosos pictogramas y unas magníficas ilustraciones de Javier Zabala. El libro ha sido galardonado con una de las menciones de honor de los prestigiosos Premios BolognaRagazzi 2005, que se conceden en la Feria del Libro de Bolonia (Italia).

Una propuesta diferente es la de Las aventuras de don Quijote, de Anna Obiols, con ilustraciones de Subi, y El pequeño Borges imagina el Quijote, de Carlos Cañeque, con ilustraciones de Ramón Moscardó. Se trata, en ambos casos, de libros de imaginación, cuentos con formato de álbum ilustrado, que narran la vida y las aventuras del personaje.

Y, por último, un libro para jugar: Un teatro divertido con Las Tres Mellizas, de Roser Capdevila, que incluye un teatrillo recortable, con escenarios y personajes, y dos dramatizaciones -El Quijote y La leyenda de Sant Jordi-, en las que las populares mellizas comparten aventuras con los protagonistas de las dos conocidas historias.

Pictogramas en la historia de don Quijote de la Mancha. Carlos Reviejo. Ilustraciones de Javier Zabala. SM. Madrid, 2004. 30 páginas. 8 euros. El pequeño Borges imagina el Quijote. Carlos Cañeque. Ilustraciones de Ramón Moscardó. Sirpus. Barcelona, 2003. 32 páginas. 14,50 euros. En catalán: El petit Borges imagina el Quixot. Las aventuras de don Quijote. Anna Obiols. Ilustraciones de Subi. Lumen. Barcelona, 2004. 28 páginas. 12 euros. En catalán: Les aventures d'en Quixot. Un teatro divertido con Las Tres Mellizas. Ilustraciones de Roser Capdevila. Destino/Cromosoma TVC. Barcelona, 2004. 40 páginas. 15,80 euros. En catalán: Un teatre divertit amb Les Tres Bessones.

Más ediciones para niños y jóvenes

PEQUEÑOS.]]> De la A a la Z con don Quijote. Rafael Cruz-Contarini. Ilustraciones de Rafael Salmerón. Everest. El gran libro del niño Alonso Quijano. Carlos Reviejo, Elvira Menéndez y José María Álvarez. Ilustraciones de Margarita Menéndez y Mikel Valverde. SM.

MEDIANOS.]]>Érase una vez don Quijote. A. Sánchez Aguilar. Ilustraciones de Nivio Vigil. Vicens Vives. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Eladio de Pablo. Everest.

ADOLESCENTES.]]> El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Edición de Ángel Basanta. Ilustraciones de José Ramón Sánchez. Anaya. Antología de El Quijote. Edición de Dámaso Chicharro Chamorro. Pearson. Los cuentos del Quijote. Selección de Félix García Moriyón. Siruela. Don Quijote de la Mancha. Carlos Álvarez-Nóvoa. Everest. León.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de abril de 2005

Más información