_
_
_
_
_

El alcalde de Sevilla duda ahora si celebra la comisión de investigación a puerta cerrada

Monteseirín acepta delegar la presidencia en un miembro del gobierno municipal

El alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, estudia ahora permitir la entrada de los medios de comunicación a la comisión que investigará las supuestas irregularidades en el funcionamiento de los distritos. Después de que el pasado jueves el grupo municipal socialista tuviera decidido no ceder a las presiones de la oposición y celebrar la comisión a puerta cerrada, ayer hubo un cambio de criterio. Monteseirín ofreció a PP y PA la posibilidad de negociar las características de la comisión y dijo estar abierto a cualquier propuesta, aunque impuso dos condiciones: que la presidencia recaiga en un miembro del gobierno y que "se tomen las medidas necesarias para que no vuelva a suceder lo que ha pasado".

Más información
El propósito de enmienda tras el 'caso Bermejales'

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla votó ayer la resolución dictada por el alcalde para crear una comisión que investigue las supuestas irregularidades en la gestión de los distritos.

La propuesta salió adelante con los votos a favor del PSOE e IU y el rechazo de PP y PA. Los dos grupos de la oposición fueron los primeros en pedir la creación de esta comisión, pero impusieron como condición que las sesiones fueran públicas, la presidencia no recayera en un miembro del PSOE y que en la lista de comparecientes figurara el nombre del alcalde.

La resolución aprobada ayer no concreta ninguna de estas medidas, por lo que andalucistas y populares, además de votar en contra, aseguraron que no participarán en la comisión de investigación. Monteseirín intentó hacerles cambiar de opinión y se ofreció a negociar el funcionamiento de la comisión, incluido la posibilidad de permitir la entrada a los medios de comunicación.

El grupo municipal socialista tenía decidido el jueves celebrar las sesiones a puerta cerrada para evitar que las sesiones se convirtieran en "shows". Pero en el seno del PSOE de Sevilla, de los socios de gobierno (IU) e incluso en algunos miembros del grupo municipal socialista no todos estaban a favor de esta postura, por lo que ayer mantuvieron nuevas conversaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes del PSOE de Sevilla apuntaron que ha habido "división de opiniones" acerca del formato de la comisión de investigación, aunque confiaron en que estas discrepancias pronto serán resueltas. Estas fuentes del PSOE coincidieron con el temor del gobierno municipal de que la comisión pueda convertirse en un "show", pero añadieron que lo prioritario es "acertar".

En este sentido, añadieron que la "transparencia" debe ser un principio fundamental en el funcionamiento de la comisión y que las comparecencias que se produzcan deben ser las imprescindibles para esclarecer los hechos.

Durante el pleno, Sánchez Monteseirín ofreció a los dos partidos de la oposición, PP y PA, negociar el formato de la comisión de investigación, creada por el alcalde tras denunciar la Fiscalía de Sevilla en el juzgado a cinco personas por las irregularidades en el distrito Macarena.

Monteseirín puso dos condiciones a la oposición. La primera, que aceptará que la presidencia, a la que él renunciará, recaiga en un miembro del gobierno municipal. Y la segunda, que la comisión discurra por cauces de normalidad (en referencia a los shows) y que no se eternice en el tiempo. A continuación, Monteseirín dejó abierta la posibilidad de que los medios de comunicación puedan asistir a las comparecencias que se produzcan ante la comisión, condición exigida por la oposición. PP y PA mostraron su rechazo a participar en la comisión tal y como está planteada en el decreto del alcalde.

Paula Garvín (IU) y Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ayer, en el pleno municipal.
Paula Garvín (IU) y Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ayer, en el pleno municipal.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_