Ecuador, ausente en un encuentro intercultural de la Comunidad
Integrarte quiere acercar la cultura de los inmigrantes, según Fisas
La Comunidad de Madrid ha organizado un festival intercultural de música, danza, cine y exposiciones que pretende acercar a los madrileños la cultura de los inmigrantes que viven en Madrid, según el consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas. Participarán 22 países, habrá un ciclo sobre América mestiza, pero Ecuador, el país de origen de la mayoría de los inmigrantes de Madrid, no tendrá representantes en este certamen. Según la Comunidad, "ya se le ha tenido en cuenta en otras ocasiones".
"Es una satisfacción presentar este festival porque a través de la cultura podremos conocer un poco más las culturas diferentes pero cada vez con más presencia en la Comunidad", así presentó ayer Santiago Fisas, consejero de Cultura y Deportes, la primera edición de Integrarte, I Festival Intercultural de Madrid. Del 22 de abril al 8 de mayo este certamen ofrecerá 27 actividades -danza, música, cine y exposiciones- en las que estarán representados 22 países, como Egipto, Brasil, Rusia, Cuba, Uruguay, Escocia y Marruecos. Habrá un ciclo monográfico de danza y música denominado América mestiza y un ciclo de cine titulado América Latina en imagen, que se proyectará en la Casa de América del 25 al 29 de abril.
Sin embargo, del país de origen de la mayoría de los inmigrantes madrileños, Ecuador, no habrá ninguna actuación en este certamen. Según Norberto Albadalejo, responsable del festival, "en otras ocasiones ya se ha tratado la cultura de Ecuador. En esta ocasión nos hemos centrado en otros espectáculos más originales". También aseguró que Ecuador estará presente en futuras ediciones de Integrarte.
La Comunidad ha contado con un presupuesto de 430.000 euros más gastos de publicidad para organizar este evento, que durará 17 días y que hoy se inaugurará en la calle de Madrid de Getafe con una fiesta Carioca -música, percusión y capoeira- de la mano de Fernandinho Marconi y Batuke Project y se cerrará el 8 de mayo en el teatro Albéniz con una fiesta del Son Cubano, de la mano de Elíades Ochoa, el Cuarteto Patria y el Grupo Son de Buena Fe de Santiago de Cuba.
Pero este festival también organizará una fiesta balcánica, una cosaca, una sesión de danzas tradicionales de los indios de Nuevo México y llevará a Rascafría y a Moraleja de Enmedio desde Bolivia a la Diablada de Oruro. El continente africano estará representado por los Derviches Giróvagos de El Cairo, los ritmos y músicas del Magreb y los tambores de Áfri
Festival Integrarte. Del 22 de abril al 8 de mayo, en 20 municipios de la Comunidad. Precios: de 0 a 22 euros. Más información en el teléfono 012 y en www.madrid.org
ca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Integración social
- Santiago Fisas
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura CAM
- Ecuador
- Inmigrantes latinoamericanos
- Gobierno Comunidad Madrid
- Inmigrantes
- Parlamentos autonómicos
- Danza
- Exposiciones
- Política social
- Inmigración
- Madrid
- Gobierno autonómico
- Agenda cultural
- Migración
- Comunidad de Madrid
- Artes escénicas
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política exterior
- Demografía