Viviendas en alquiler
Ahora que tanto se habla de pisos vacíos o alquilados, me gustaría saber en qué grupo encuadramos esos pisos, bastantes en Madrid, alquilados normalmente a inmigrantes, sin contrato de alquiler y con una fianza de tres meses o más.
Si el inquilino exige el contrato (para empadronarse, desgravar en su declaración de la renta...) se le da largas y no se hace; si deja de pagar, se le amenaza con denunciarle (al inmigrante, una posible denuncia le atemoriza, y paga) y si quiere dejar el piso no se le devuelven los meses de fianza: inquilino pillado y propietario defraudando.
Para evitar estos casos, en la próxima declaración de renta, el inquilino debe identificar al propietario, ¡estupendo!, pero, seamos prácticos: ¿cuántos inquilinos de estos pisos tienen obligación de declarar? Se pueden contar con los dedos de una mano...
Con esta disposición aflorará bastante dinero negro, el de aquellos obligados a declarar a Hacienda, pero seguirá sumergida otra parte importante, por lo que creo necesario buscar otra solución para desenmascarar a estos propietarios que, abusando de la situación precaria de sus inquilinos, ocultan unos ingresos que pueden ser importantes si se tienen bastantes pisos. (Hay casos de siete o más pisos alquilados "en negro" a 600 euros piso).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.