23 asociaciones piden tres meses más para que los inmigrantes se regularicen
Una marcha en Madrid pedirá que se admitan otros documentos para empadronarse
A dos semanas de que finalice el proceso de regularización de trabajadores extranjeros, 23 asociaciones han convocado una manifestación el domingo 24 en Madrid para solicitar al Gobierno que amplíe tres meses el plazo de entrega de solicitudes y el número de documentos admitidos para que los inmigrantes puedan demostrar que residían en España antes del 8 de agosto de 2004. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró recientemente que no se ampliará el plazo.
Las organizaciones convocantes (asociaciones de inmigrantes como Rumiñahui; de defensa de los derechos humanos como Sos Racismo y la Comisión de Ayuda al Refugiado, asociaciones de vecinos, el sindicato USO o partidos políticos como IU, aunque afirman contar con el apoyo de PNV y ERC), reconocen que el proceso "es un paso positivo", pero "insuficiente y con numerosos errores".
Insuficiente porque dejará fuera a aquellos inmigrantes cuyo empleador no quiera regularizar o sean autónomos y a los que no dispongan de certificado de antecedentes penales. Exigen que sólo se pida los antecedentes en España a quienes tengan dificultades para obtenerlos en su país. En total, un millón de extranjeros "se quedarán en la cuneta", afirman.
En cuanto a los errores, consideran incompleto el listado de documentos exigidos para demostrar la residencia en España desde agosto de 2004. Los convocantes solicitan que se acepten todos los documentos válidos en derecho, como un acta notarial o una sentencia judicial. La representante del sindicato USO, Marta Segovia, resaltó en rueda de prensa la contradicción que supone que para demostrar que se ha vivido en España tres años y solicitar la regularización por arraigo "son válidas facturas, tarjetas de embarque o el sello de entrada en el pasaporte", que no se aceptan en esta normalización.
Bajo el lema Regularización sí, pero no así, el próximo domingo la manifestación comenzará a las 12 horas y discurrirá entre las plazas de Tirso de Molina y Jacinto Benavente. Esperan la asistencia de unas 3.000 personas.
En Barcelona, la coordinadora de los inmigrantes encerrados en varios locales desde hace 21 días también ha convocado una marcha el domingo con la misma reclamación. Y anuncia un nuevo encierro de cuatro días en el Centro de Cultura Contemporánea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.