_
_
_
_
_

La vivienda absorbe la mitad de la inversión privada en España

Sólo seis comunidades autónomas atraen capitales a un ritmo superior a la media

Cristina Galindo

La mitad de la inversión privada acumulada en la actualidad en España (1,49 billones de euros en 2002, el 80% del stock de capital total) se encuentra en el mercado residencial, según un estudio presentado ayer en la Fundación BBVA.

La mitad de la inversión privada acumulada en la actualidad en España (1,49 billones de euros en 2002, el 80% del stock de capital total) se encuentra en el mercado residencial, según un estudio presentado ayer en la Fundación BBVA. El informe también pone de manifesto que todas las comunidades autónomas han atraído inversiones en la última década, pero sólo seis han acumulado capitales (tanto públicos como privados) a un ritmo superior al 3% de crecimiento de la media española: Navarra, Madrid, La Rioja, Murcia, Baleares y Andalucía.

La vivienda constituye el primer destino del esfuerzo inversor. Así ha sido al menos en los últimos 40 años. La tendencia se ha agudizado en la última década, según el estudio El stock de capital en España y su distribución territorial 1964-2002, realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. La inversión privada residencial ha sido impulsada por el crecimiento de las ciudades, la renovación del parque de viviendas, y el turismo rural y de costa. "El capital residencial atrae porcentajes de inversión muy elevados y de dudosas consecuencias sobre la productividad futura", explica el estudio, que cifra lo invertido en vivienda en 711.000 millones.

Si se tiene en cuenta la inversión pública, el total del stock de capital -indicador de la riqueza de un país que tiene en cuenta las inversiones en capital físico, cómo se acumulan y cómo se van depreciando- sumaba 1,84 billones de euros en 2002. En este sentido, el capital público ha crecido más rápidamente y su peso en las inversiones ha pasado del 11% al 19% del total entre 1964 y 2002. Este mayor crecimiento empezó a moderarse en 1995 y, a partir de ese año, capital público y privado han evolucionado a ritmo parecido.

Las infraestructuras productivas (carreteras y autovías sobre todo) han supuesto más de la mitad de la inversión pública.

La inversión, tanto pública como privada, ha crecido en todas las comunidades entre 1990 y 2000. Las principales destinatarias son Cataluña (18% del total), Madrid (14,8%), Andalucía (13,8%) y Comunidad Valenciana (10,9%). En el caso de Cataluña se aprecia una pérdida de dinamismo en su capacidad para atraer inversiones, ya que éstas han crecido a un ritmo anual del 2,80%, por debajo de la media (un 3,07% anual entre 1990 y 2000). En este mismo periodo, la tasa de incremento ha sido menor en Asturias (1,67%) o Extremadura (2,33%).

En la otra cara de la moneda, las comunidades autónomas que han recibido inversiones privadas y públicas a mayor ritmo han sido Navarra (4,37%), Madrid (3,74%), Murcia (3,69%), Baleares (3,32%) y Andalucía (3,31%), entre otras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_