José Saramago y otros escritores debaten sobre la labor del narrador
La Universidad de Granada concluye la semana dedicada al Nobel portugués
La Universidad de Granada cerró ayer por la tarde en la Facultad de Arquitectura la semana dedicada a la figura del escritor José Saramago con una mesa redonda titulada Los narradores se cuentan, en la que participó el propio Nobel portugués junto a sus amigos Fernando Delgado, Joao de Melo y Sealtiel Alatriste. La mesa redonda estuvo moderada por la profesora Ángela Olalla.
El acto fue inaugurado por una emotiva presentación de Pilar del Río, mujer de Saramago, que hizo un breve repaso a las biografías de los autores y que felicitó al Nobel portugués "por seguir escribiendo todos los días, lo que sin duda es una grata noticia para todos".
El primero en tomar la palabra fue el periodista y escritor Fernando Delgado, que confesó que de niño en ningún momento pensó "en ser periodista", sino que todo surgió a raíz del roce con las redacciones. Con respecto a la diferencia existente entre la literatura y el género periodístico aclaró que "los dos tienen en común el lenguaje aunque el lenguaje de los medios se esté convirtiendo en el de las agencias", lo que atribuyó a que en las redacciones "nadie se molesta por cambiar una palabra de lo que ellas dicen".
En contra de esta costumbre, Delgado apostó por un lenguaje cercano capaz de llegar al pueblo utilizando un registro normal. El escritor puso el ejemplo de un fin de semana en el que toda la redacción estaba convencida de que el padre del Rey iba a morir, lo que sería la noticia más importante. Por la tarde el parte médico anunció que su salud "había sufrido un empeoramiento". Aquel día Delgado abrió el telediario diciendo "Buenas tardes, Don Juan de Borbón está peor", lo que en cierto sentido fue considerado como un escándalo. "Me decían que no se podía abrir así un telediario porque la gente ha acabado asumiendo la retórica técnica de los medios de comunicación", añadió.
La sesión continuó con la participación del novelista portugués Joao de Melo, que calificó a Saramago como "un gran maestro y un gran amigo". De Melo leyó en español uno de sus últimos poemas y dijo que el hecho de que sólo haya publicado un libro de poemas se justifica porque ha logrado "incorporar la poética a mi prosa".
Humor en la Historia
El escritor, que trabaja en la embajada portuguesa en Madrid, dijo amar la literatura a pesar de "detestar en algunas circunstancias el trabajo paciente de escribir". Con respecto a la situación política actual se sintió "ofendido" porque "la muerte del hombre a manos de otros hombres siempre es un insulto", además de definir el tiempo que le ha tocado vivir como "miserable y lleno de indiferencia y de ignorancia".
El novelista mexicano Sealtiel Alatriste habló sobre el humor en la Historia, lo que sorprendió a los asistentes que disfrutaron de preguntas como ¿cuántos historiadores humoristas existen? Alatriste destacó el valor de la anécdota para conocer a los personajes y profundizar en ellos.
Para finalizar, Saramago analizó la percepción que del tiempo tienen los seres humanos. El portugués afirmó: "no nos pensamos lo suficiente", en un alegato a favor del pensamiento y la inteligencia, después de mostrarse partidario el pasado martes de eliminar la palabra "utopía" de los diccionarios.
Por otro lado, durante los actos de la mañana fue presentado el Festival Siete Soles, Siete Lunas, cuyo presidente de honor es Saramago, y que llevará este verano a la localidad granadina de Castril al portugués Rao Kyao, un virtuoso de la flauta de caña, y al conjunto angoleño Terrakota. Por su parte, jóvenes artistas granadinos actuarán en países como Italia, Portugal o Francia, en este evento intercultural que tiene como sedes a diferentes ciudades europeas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.