_
_
_
_

Una comisión investigará la gestión de la radio de la Diputación de Almería

El portavoz del PP fue expulsado por interrumpir al gobierno

La Diputación de Almería acordó ayer en pleno, por unanimidad de todos los grupos, crear una comisión especial para investigar la gestión de la Agencia de Comunicación Local (ACL), la emisora de radio de la corporación, y depurar las responsabilidades que correspondan en caso de que se confirmen irregularidades o ilegalidades en la gestión de esta empresa. El pleno acabó con la expulsión del portavoz popular, Enrique Arance, tras sus reiteradas protestas durante la intervención del portavoz del gobierno.

Durante la sesión volvieron a recordarse algunas de las cuestiones que han motivado las sospechas de que detrás de la gestión de la emisora no todo está claro, teniendo en cuenta que tendría que haberse inscrito en el Registro Mercantil como Sociedad Limitada y haber presentado sus cuentas al cierre de cada ejercicio, algo que no ocurrió en 2001, 2002 y 2003.

También salió a la luz la existencia de varios talones firmados en blanco y dispuestos para hacerse efectivos y deudas superiores a los 160.000 euros contraidas en esos años, entre ellas con Telefónica o Hacienda.

Todos los grupos políticos coincidieron en la necesidad de investigar lo ocurrido. El PSOE y el equipo de gobierno no dejaron lugar a dudas, como tampoco el grupo popular, que pidió además que la comisión especial fuera a puertas abiertas y en presencia de los medios para evitar "encerronas". Tampoco pusieron traba el resto de los grupos. Desde Gial, su portavoz, Francisco Javier Sola, manifestó que crear la comisión "es necesario y, además, urge" pero "sobre todo para disipar las dudas" y expresó su deseo de que no se convierta en "un arma arrojadiza entre quienes están enfrentados".

Por su parte, María Isabel López, portavoz de IU, apuntó que se ha destapado "la Caja de Pandora" y que, el informe del director de la ACL, Juan Francisco Baños, conocido, "confirma algunas de las sospechas". Además López ofreció otros datos, como que existe un informe de Intervención en el que se dice que antes de que comenzara la actividad en la empresa ya había un representante de la misma y que "existe una cuenta, la 555, con 46.352 euros". Añadió que la ACL es "una sociedad fantasma" que ha tenido durante estos años un presupuestos "con dinero público" de más de 1.169.868 euros.

Al hilo de todo esto, López solicitó que se investigue también la gestión en torno al equipo ciclista Costa de Almería y pidió que "se requise toda la documentación de los distintos despachos de la casa y también de la asesoría" para "evitar que aparezcan talonarios sobre la mesa de nadie".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_