La nueva OTA de Bilbao reduce a dos las zonas de aparcamiento
El Ayuntamiento de Bilbao prevé aprobar en el pleno que celebrará la próxima semana el nuevo sistema de OTA (aparcamiento limitado), que reducirá a dos las cuatro zonas existentes ahora. Sólo habrá áreas azules y verdes, con lo que se suprimirán las marrones y naranjas que se implantaron hace sólo tres años.
El documento que se ha debatido por los grupos municipales simplifica el actual sistema, que ha provocado problemas de identificación en los sectores naranja (para uso exclusivo de residentes) y marrón (todos los conductores). La propuesta contempla que las plazas de rotación estén en las zonas azules y que las verdes se dediquen a largas estancias -de hasta una mañana o una tarde- y los vecinos.
La nueva OTA no funcionará, como hasta ahora, los sábados por la tarde y se mantendrá el horario actual: de lunes a viernes, de 9 a 13.30 horas y de 15 a 20 horas y los sábados de 9 a 13.30 en el centro de la ciudad.
Éste es el cuarto cambio que se acomete en la OTA en Bilbao en tres años. Sin embargo, se mantendrá la obligación de teclear la matrícula del vehículo al adquirir el justificante, un requisito inédito en los sistemas de aparcamiento limitado en Euskadi y que ha sido muy criticado. El equipo de gobierno (PNV-EA-EB) prometió simplificar el sistema para imprimir la matrícula.
El PP bilbaíno, una de las formaciones más críticas con el sistema actual, anunció ayer que apoyará la nueva ordenanza porque es "un sistema más sencillo". Su portavoz, Antonio Basagoiti, destacó que el tripartito local ha aceptado seis enmiendas del PP, como la concesión de una tarjeta a los minusválidos que conducen y a los familiares de grandes discapacitados. Sin embargo, lamentó que no se aprobase otra propuesta para eliminar la OTA también los sábados por la mañana, que "pretendía plantar una mayor competencia a los centros comerciales".
Basagoiti explicó que la modificación de la OTA se ha acometido por "las importantes críticas recibidas" y valoró que "la labor de la oposición sirve para mejorar las cosas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.