_
_
_
_
_
Reportaje:

Atracción sobre dos ruedas

Una exposición de 120 motos recorrerá en julio y agosto la historia de estos vehículos en el centro Kursaal de San Sebastián

La Brough Superior SS-100 es conocida entre otros motivos porque fue la moto que pilotó y con la que perdió la vida el aventurero, soldado y escritor británico Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia (Tremadoc, 1888-Dorset, 1935). Una moto similar será uno de los 120 modelos que se exhibirán en julio y agosto en el centro Kursaal de San Sebastián, que acogerá la exposición Un mundo sobre 2 ruedas.

La muestra recorrerá la historia de las dos ruedas desde sus inicios hasta hoy, a través de motocicletas "muy singulares" que, por uno u otro motivo, han marcado este universo. La pieza más antigua será un triciclo de la marca francesa De Dion-Buton, construido en 1895. La más moderna, la Yamaha con la que el italiano Valentino Rossi ganó el pasado año el Campeonato del Mundo GP.

En medio, un siglo en el que han rodado por carreteras y circuitos otros modelos tan emblemáticos como las Derbi 50 y 125 con las que el español Ángel Nieto se proclamó Campeón del Mundo. O la Suzuki del también laureado Freddy Spencer. No faltarán en la exposición marcas internacionales como Harley Davidson y BMW. Tampoco firmas míticas españolas ya desaparecidas, como Bultaco, Lube, Montesa, Ossa y Lambretta, según explicó ayer el comisario de la muestra, Enrique Mayor, director de las revistas Moto Clásica y Motociclismo Clásico.

Un mundo sobre 2 ruedas quiere ser algo más que "un garaje de motos". Pretende ser "una exposición didáctica", subrayó Mayor. Por eso, las motos estarán acompañadas por documentos y fotografías en los que se explicarán el contexto histórico en el que se fabricaron y utilizaron los diferentes modelos.

La muestra, organizada por Baskongress Expo Group, se completará con actividades paralelas que incluyen la exhibición de 60 maquetas de motos, sendas concentraciones de BMW y Harley Davidson, el rally El glamour sobre Hispano-Suizas y una feria de motos modernas. Los promotores intentarán contar además con la visita de figuras del motociclismo como Valentino Rossi.

Una de las motos que se podrá contemplar en la exposición del Kursaal donostiarra durante julio y agosto.
Una de las motos que se podrá contemplar en la exposición del Kursaal donostiarra durante julio y agosto.JESÚS URIARTE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_