Nueve escaños que aportan dos millones en ayudas
A tenor de la Ley Electoral Vasca de 1990, EHAK tendría derecho a ayudas públicas del Gobierno y el Parlamento de Euskadi por un total de unos dos millones de euros, y uno más de gastos de funcionamiento cada año. 196.110 corresponden a los 21.790 euros por escaño (logró nueve) que establece la norma. Más 0,73 euros por voto. Sus 150.188 sufragios le proporcionarían otros 109.637 euros. Más 36.317 euros por circunscripción. Al tener escaños en las tres, sumaría otros 108.951.
A esto podría añadir 0,18 euros por cada uno de los electores censados, 1.799.464. Esto supondría unos 323.903 euros. Esta última ayuda va destinada a financiar el buzoneo de envío de papeletas y hay que acreditar que se ha realizado. En esto EHAK parte de un problema. Según fuentes del Gobierno vasco, esta formación no pudo recibir el censo porque lo solicitó fuera de plazo y ese documento es indispensable para ejecutar tal labor. Todo parece indicar, no obstante, que este partido realizó al menos un buzoneo selectivo con voluntarios.
Pero la irrupción electoral de EHAK no sólo le brinda las ayudas citadas. Le da derecho a las subvenciones que el Gobierno vasco concede, vía presupuestos, a las formaciones para su funcionamiento ordinario como partido, y que en el caso de esta formación le añadirían unos 450.000 euros anuales, a tenor de lo que obtuvo Eusko Alkartasuna, con ocho escaños, el año pasado.
A esto, por último, habría que sumar las subvenciones que conceda el nuevo Parlamento vasco a EHAK tanto para cada uno de sus diputados como para el funcionamiento de su grupo. Estos ingresos tienen varios apartados: 15.914 euros al mes en tanto que grupo, que en un año suman 190.968. Más 2.652 euros mensuales por escaño, lo que multiplicado por sus nueve diputados da 23.868 al mes, y 286.416 al año. Más 50.661 euros anuales de sueldo parlamentario, lo que, multiplicado por nueve escaños, supone unas cifras totales de 455.000.
Finalmente, unas dietas por desplazamiento que oscilan por mes y parlamentario, según sus viajes, entre los 3.660 euros y los 5.800. Por tanto, al más de un millón de euros que EHAK sumará por ayudas electorales y de funcionamiento, añadirá al año no menos de 923.384 euros.
Por tanto, por su mera irrupción electoral, se ha garantizado ya el cobro de dos millones de euros, salvo que la Junta Electoral de Euskadi o el Tribunal Vasco de Cuenta determine alguna anomalía en su contabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.