_
_
_
_
_

Font de Mora reconoce deudas millonarias en el Consorcio de Museos

El consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, respondió ayer a la pregunta formulada por la diputada socialista Isabel Escudero sobre cuál es la deuda del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana afirmando que con su objetivo de "servir a la cultura" hay que "tener algunas servidumbres". Y recordó que no todos los entes que se crean con esta finalidad "tienen que tener beneficios", sino que algunos "tienen grandes pérdidas", poniendo como ejemplos el Fórum de Barcelona y la Expo de Sevilla, con pérdidas millonarias.

En la sesión de control de las Cortes, Escudero incidió en que "el despilfarro está instalado como una norma de funcionamiento en el Consorcio", organismo que fue dirigido por la actual directora del IVAM, Consuelo Ciscar, hasta el pasado año. La diputada socialista indicó que el anterior consejero de Cultura y ahora portavoz de la Generalitat, Esteban González Pons, informó de la existencia de una deuda de 14,4 millones de euros en facturas impagadas y que los proveedores cobran este año el 20% de la deuda de 2003. Escudero propuso que se pida un crédito, que se paguen las deudas y se disuelva la "chapuza y el fraude permanente" que es el Consorcio. También preguntó por qué "se ha colocado a gente por la puerta falsa" y si Ciscar sigue "enviándole facturas desde el IVAM".

Font de Mora no entró en la batalla de cifras y tampoco negó ninguna, si bien rechazó cualquier oscurantismo, remitiéndose a las cuentas oficiales. Acusó a Escudero de "hablar desde el progresismo barato de despilfarro" y que ese "despilfarro es la organización de 1.130 exposiciones nacionales, autonómicas y locales y 474 exposiciones internacionales y la edición de 724 catálogos". Añadió que el objetivo del Consorcio no es obtener beneficios y que el organismo ha contraído una "serie de obligaciones que figuran en la documentación contable", sometida, dijo, a la fiscalización del Síndic de Comptes, y a las que hará frente por medio de mecanismos legales". El Consorci, no obstante, al ser una entidad formada por la Generalitat, los ayuntamientos de las tres capitales y las tres diputaciones se rige por la ley de régimen local y no está sometido a la auditoria del Síndic como la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_