_
_
_
_

La comisión del Carmel decide mantener en secreto el informe técnico

Miquel Noguer

Apenas 24 horas después de que la comisión parlamentaria que investiga el accidente de las obras del metro en el barrio del Carmel decidiera no citar a ningún político por las presuntas irregularidades en adjudicación de obra pública, la misma comisión acordó ayer mantener en secreto el informe sobre los hundimientos que los técnicos deben entregar próximamente al Parlament.

Así lo anunció ayer el presidente de la comisión, Joan Boada, quien aseguró que si el informe no se publica no es por voluntad de los partidos, sino porque "así lo han solicitado los propios técnicos". Sin embargo, ningún grupo parlamentario expresó ayer grandes reservas ante la decisión de los técnicos.

Como presidente de la comisión, Boada garantizó ayer que intentará que los expertos "reflexionen" y den su consentimiento para que pueda ser divulgado, ya que los políticos no se han opuesto, al menos de forma explícita, a hacer público el documento.

La reunión donde se decidió mantener secreto el informe se realizó a puerta cerrada y, según explicó Boada en una rueda de prensa posterior, el objetivo de los integrantes de la comisión es que el informe técnico sirva de base a los grupos parlamentarios para redactar sus propias conclusiones.

Técnicos sin derecho a voto

A partir de aquí los partidos deberán consensuar un texto común con el informe de los técnicos como base. En la ratificación de estas conclusiones finales los técnicos tendrán voz, pero no voto, tal como se acordó al constituir la comisión de investigación.

En la sesión de ayer también se fijó el calendario de la recta final de la comisión del Carmel, que a partir de ahora centrará sus trabajos en investigar los indicios de corrupción en el sistema de adjudicación de obra pública, el célebre 3% al que se refirió el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, durante el pleno extraordinario del Carmel.

Las comparecencias de esta segunda parte de la comisión se iniciarán el próximo lunes, con la de un representante de la Cámara de Contratistas de Cataluña, y seguirán el miércoles con la presencia de los sindicatos en el Parlament. Dos días más tarde los expertos entregarán a la comisión un borrador provisional de sus conclusiones de la primera parte de la investigación, la que se refiere de forma estricta al hundimiento del túnel del metro.

El informe definitivo no llegará hasta el 9 de mayo, tras las comparecencias referidas a la presuntas irregularidades en adjudicación de obra pública. Este segundo informe incluirá el análisis de los técnicos sobre las causas del hundimiento del túnel de maniobras del Carmel y sobre los procesos de adjudicación de las obras públicas en Cataluña entre los años 1999 y 2005.Las comparecencias para arrojar luz sobre el presunto cobro de comisiones ilegales por el anterior Gobierno, de CiU, continuarán el 2 de mayo con la de Lluís Casas, experto en contratación de obra pública, y la de un representante de la Junta Consultiva de Contratación.

El 4 de mayo comparecerán representantes de la Intervención General de la Generalitat y de la Sindicatura de Cuentas, y el 6 de mayo lo harán miembros de dos asociaciones de ingenieros.

Y aquí acabarán los testimonios. Ésta es al menos la previsión de los grupos parlamentarios, según explicó ayer el presidente de la comisión de investigación, el ecosocialista Joan Boada. Éste confirmó, además, que no participará en la comisión ningún representante de ayuntamientos, diputaciones provinciales o consejos comarcales, ni político ni técnico.

Este hecho no generó grandes sorpresas, pues los integrantes de la comisión ya daban por hecho que ningún político iba a intervenir después de que el tripartito y Convergència i Unió acordaran el martes frenar las comparecencias solicitadas por el PP. En relación con este veto, Joan Boada defendió que la comisión no puede convertirse en un foro de "lucha política y partidista", y mostró sus dudas acerca de la utilidad de un "desfile" de cargos políticos por las sesiones de la comisión.

Comisión "absurda"

El Partido Popular expresó, sin embargo, sus reservas a las opiniones del presidente de la comisión. Los conservadores pretendían escuchar en ella las explicaciones del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall; del consejero de Comercio, Josep Huguet, y de los dos ex consejeros convergentes Felip Puig y Joan Ignasi Puigdollers, que fueron titulares del Departamento de Obras Públicas y de GISA.

Si tras el veto de estas comparecencias el PP hablaba ya de "comisión descafeinada", ayer el diputado Daniel Sirera alzó el tono de sus críticas y calificó de "absurdo" el tramo final de la comisión del Carmel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_