_
_
_
_
_

Fallece un bebé por hipotermia en una patera que llegó a Tarifa

Un bebé de tres meses falleció ayer a bordo de la patera en la que llegó a Tarifa tras cruzar el Estrecho con al menos otras 22 personas, la mayoría de origen subsahariano. Asimismo, otra niña de dos años y medio permanece ingresada en el Hospital Punta Europa de Algeciras, al presentar una hipotermia severa. En el mismo hospital, una de las inmigrantes que llegó en la patera dio a luz un niño horas después.

Los menores y la mujer formaban parte de una expedición clandestina que, a bordo de una patera de 8,5 metros de eslora, alcanzó la costa en la zona de Puntazo Mina, en Tarifa, sobre las ocho de la mañana. En total fueron 22, los inmigrantes localizados por la Guardia Civil, que esperaban en la embarcación avisados por el SIVE, y tras abortar un intento de rescate en la mar por parte de funcionarios del instituto armado. Después del desembarco, la patera quedó destrozada al golpearse con las rocas. La Cruz Roja de Tarifa estimó que la expedición podía estar compuesta por 40 personas.

En la patera viajaban nueve mujeres (cuatro de ellas embarazadas, de las que dos fueron trasladadas al Hospital Punta Europa al encontrarse en avanzado estado de gestación). Una de ellas dio a luz por la tarde a un niño, permaneciendo en buen estado tras el parto, según informaron fuentes hospitalarias. Además, también viajaban en la patera dos bebés de entre tres y seis meses, el bebe fallecido, y la niña de dos años y medio, que tras permanecer varias horas en la UCI fue trasladada a planta.

Junto a las mujeres y los niños, también formaban parte del grupo nueve varones, siete de ellos de origen subsahariano, que fueron atendidos por la Cruz Roja al presentar síntomas de hipotermia y cansancio, ya que según aseguraron "la travesía fue muy larga", por lo que podrían haber partido desde una zona próxima a Larache (Marruecos). No obstante, esta hipótesis deberá ser corroborada por el patrón de la embarcación, uno de los dos indocumentados de origen magrebí, que pasó ayer a disposición judicial.

En los últimos 12 meses, al menos tres bebés han perdido la vida al intentar llegar con sus padres en patera a la costa española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_