Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL FUTURO DE EUSKADI

San Gil apoyará a López sólo si Ibarretxe pasa a la oposición

La presidenta del PP vasco, María San Gil, admitió ayer, ante la posibilidad de que el socialista Patxi López promueva su investidura como lehendakari, que sólo le votarían si implica la formación de un Gobierno de "cambio real", lo cual, a su juicio, requiere necesariamente que el PNV pase a la oposición.

Según San Gil, los populares han defendido en esta campaña la necesidad de que se produzca la alternancia en el Gobierno vasco y que salga del mismo el PNV, que gobierna desde hace 25 años. Pero admitió que corresponde liderar esa iniciativa a los socialistas, que han relegado al PP a la tercera fuerza política.

"Queremos que el PNV pase a la oposición y ponemos nuestros 15 escaños y los 200.000 votos" al servicio de un "cambio real, no de siglas", aclaró San Gil descartando así toda fórmula que implique la permanencia de los nacionalistas. No obstante, se mostró escéptica ante esta posibilidad y recordó que por ahora, en lugar de haber hablado con el PP, dirigentes socialistas vascos mantienen conversaciones "oficiosas" con los líderes de la ilegalizada Batasuna, como el lunes reveló Arnaldo Otegi.

La líder popular consideró que los resultados del domingo han supuesto un fracaso para el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que no ha concitado el apoyo mayoritario, pero matizó que no ha fracasado su plan de nuevo Estatuto, que cuenta con más apoyos en el nuevo Parlamento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de abril de 2005