_
_
_
_
Entrevista:NEKANE ERAUSKIN | Electa de EHAK | EL FUTURO DE EUSKADI

"Sobre EHAK se está ejerciendo una presión intolerable"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Nekane Erauskin, parlamentaria electa de EHAK (Partido Comunista de las Tierras Vascas), nació en Arama (Guipúzcoa) en 1962. Enfermera de profesión, la mayor parte de su vida laboral ha estado relacionada con el sindicato LAB, perteneciente a la izquierda abertzale.

Pregunta. ¿Cuál es su análisis de los resultados electorales?

Respuesta. Ha quedado claro que el Parlamento no necesita mayorías absolutas. El pueblo ha hablado de paz, de derecho a decidir y de respeto a todas las opciones políticas.

P. ¿Cuál es su objetivo ahora?

R. Se parte del hecho de que el Parlamento que se forme no va a ser democrático. Hay formaciones ilegalizadas y EHAK va a hacer todo lo que esté en su mano para superar esta situación.

P. ¿De qué forma lo harán?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. La forma concreta habrá que definirla entre todos, pero el objetivo tiene que ser construir un escenario democrático en el que, por un lado, ninguna fuerza quede excluida y, por otro, se permita al pueblo vasco decidir.

P. ¿Serían partidarios de votar a Ibarretxe aunque sólo fuera para evitar que Patxi López se convirtiera en lehendakari?

R. No se trata de nombres sino de actitudes. Este pueblo lleva muchos años sufriendo por motivos políticos y ya va siendo hora de que la solución a este conflicto sea una prioridad absoluta. Es imprescindible sentarnos dialogar y comprometernos a respetar lo que la ciudadanía decida.

P. ¿Creen que aún se puede producir la ilegalización de su partido? ¿Se sienten vigilados?

R. Desde diferentes ámbitos (fiscalía, políticos, policías) se está ejerciendo sobre EHAK una presión intolerable desde un punto de vista democrático, tal y como ya pasó con Aukera Guztiak y no digamos con Batasuna. EHAK es un partido independiente y tiene el mismo derecho que todas las opciones políticas de estar en el Parlamento. Sin duda, esta presión antidemocrática es otra de las conculcaciones de derechos civiles y políticos que vive este país y que hay que superar entre todos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_