_
_
_
_
_

De la Rosa no corre en Imola

La escudería McLaren no premia al español, quinto en Bahrein ,y en San Marino será Wurz el sustituto del lesionado Montoya

No hubo recompensa para Pedro Martínez de la Rosa. El español no correrá el próximo domingo el Gran Premio de San Marino de fórmula 1, puesto que su equipo, el McLaren Mercedes, decidió ayer que sea el austriaco Alex Wurz quien sustituya a su piloto oficial, el colombiano Juan Pablo Montoya, y acompañe al finlandés Kimi Raikkonen. Montoya prosigue la recuperación de su hombro dañado y se anuncia su reaparición para el GP de España, el 8 de mayo. Mientras tanto, De la Rosa ha recibido felicitaciones de todo tipo y un gran reconocimiento de la escudería por su quinto puesto y su sensacional carrera en Bahrein.

Wurz, que no competía desde el GP de Malaisia de finales de 2000, tiene algunos derechos contractuales por su condición de primer piloto de pruebas que la escudería no ha podido eludir. Cuando De la Rosa fue seleccionado para sustituir a Montoya en Bahrein, Wurz se quejó y exigió que se respetaran las cláusulas firmadas. McLaren le respondió entonces que su estatura, 1,90 metros, le impedía entrar en el cockpit del MP4-20. En realidad, si De la Rosa es el elegido para realizar las pruebas de neumáticos de los viernes de gran premio es básicamente por este problema de Wurz. Pero, en Bahrein, los mecánicos de McLaren tuvieron que trabajar con rapidez para resolver el asunto, puesto que Wurz actuó de tercer piloto y logró el mejor tiempo en los entrenamientos del viernes.

"Claro que me habría gustado correr en el circuito de Ímola", confesó ayer, resignado, De la Rosa, "pero acepto la decisión del equipo. Me alegro de que Wurz tenga esta oportunidad. Él también se la merece". El disgusto de De la Rosa es importante, ya que, cuando concluyó la carrera de Bahrein, tras ser su indiscutible animador y sumar cuatro puntos para el equipo, tanto Ron Dennis, el presidente de la escudería, como Norbert Haug, el director de Mercedes Motorsport, reconocieron su aportación. "Pedro se merece correr el próximo gran premio", afirmó Haug. Y Dennis agregó: "Ha realizado un trabajo sensacional. Pero a mí no me sorprende. Siempre he sabido que es muy rápido".

Ayer, todas las declaraciones que salieron de McLaren Mercedes fueron muy convencionales y el comunicado oficial especificaba que De la Rosa actuaría de tercer piloto en los grandes premios de San Marino y España, en el que reaparecerá Montoya. A partir de la cita de Montmeló, el equipo decidiría quien pilotaría el tercer coche.

Para Wurz no será una carrera fácil. A sus 31 años, ha subido una vez al podio -Gran Bretaña, en 1997 con Benetton, cuando sustituyó a Gerhard Berger- en los 52 grandes premios que ha disputado. En 2001 fichó por McLaren como primer piloto de pruebas. Desde entonces ha corrido más de 70.000 kilómetros para la escudería, pero nunca dispuso de un coche en carrera y ahora, además, le tocará abrir la pista en los ensayos como le pasó a De la Rosa en Bahrein.

Pedro Martínez de la Rosa, en una pausa del entrenamiento.
Pedro Martínez de la Rosa, en una pausa del entrenamiento.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_