Menos goleador que nunca
El equipo de Ferrando no llevaba tan pocos tantos, 36, desde 1982 y Torres marca el 44% de ellos
El Atlético ni juega bien ni mete goles. Lleva muy pocos, 36, en las 32 jornadas disputadas de la Liga. Tan pocos que sólo en la temporada 1981-1982 llevaba menos a estas alturas: 34. De ellos, Fernando Torres ha conseguido casi la mitad: 16 (el 44%). La nómina de delanteros rojiblanca se cierra con Salva, que ha marcado siete. Entre los dos, pues, han sumado dos tercios de los goles. En diez ocasiones a lo largo del campeonato, el Atlético se ha quedado con su marcador a cero, un tercio de los partidos. Torres ha disputado todos los encuentros de la Liga y casi todos los de la Copa, incluidos los enfrentamientos contra el Lorca o el Numancia, ante el que estuvo a pesar de hallarse aquejado de una faringitis. Sólo se ha perdido cuatro minutos de los 2.880 posibles.
"Fernando es esencial", decía Gregorio Manzano, el técnico de la temporada pasada. "Fernando es muy importante", dice César Ferrando, el de la actual. Torres ha marcado en 14 partidos de los que diez han concluido con victoria rojiblanca. El Atlético, sin embargo, figura en cabeza en todas las estadísticas que hablan de aproximaciones al área rival. Salva, en concreto, es uno de los arietes que más remata de cabeza. Pero sólo ha marcado siete veces y siempre en el estadio Calderón, tres de ellas frente al Mallorca. El jugador achaca la falta de acierto a "la mala suerte" y reivindica que la parte ofensiva "está bien cubierta".
En la nómina rojiblanca sólo figuran dos delanteros, Salva y Torres. Núñez llegó en el invierno y fue definido como "polivalente" y "goleador". Nadie sabe de qué juega, aunque en los 121 minutos que ha disputado desde enero ha ejercido de media punta, por definir de algún modo su difusa función. No fue una petición de Ferrando, que solicitó junto a Toni Muñoz, el director deportivo, a Deivid, ariete. Núñez es representado por Paco Casal, el mismo que el año pasado llevó al Atlético al pollito Olivera como compensación por la operación que nunca se llevó a cabo del fichaje de Lequi. Además, tres delanteros internacionales en categorías inferiores están cedidos: Del Moral, en el Recreativo; Toché, en el Numancia, y Arizmendi, en el Racing.
Braulio alterna el filial con el primer equipo. El joven, convocado para disputar con España en junio el Mundial sub 20, es el máximo goleador rojiblanco en la Copa: tres tantos. El omnipresente Torres lleva dos. Precisamente, Braulio marcó el pasado fin de semana cuatro al Alcorcón en encuentro de la Segunda División B.
El Atlético es el equipo de Primera que menos reparte sus tantos: sólo han marcado ocho jugadores. Su pésimo balance fuera de su campo, donde sólo ha ganado dos partidos, también se refleja en las cifras goleadoras. De los 36 tantos, 24 han sido como local y 12 como visitante. En las tres temporadas transcurridas desde su regreso a Primera, el descenso ha sido paulatino: 44 en la 2002-03, con Luis Aragonés en el banquillo, y 39 en la pasada, con Manzano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.