_
_
_
_

De la Torre presenta el proyecto de intercambiador rechazado por la Junta

El alcalde busca el apoyo ciudadano para presionar a Obras Públicas

Cecilia Jan

Pese al rechazo de la Consejería de Obras Públicas, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no ceja en su empeño de crear un intercambiador subterráneo en la Plaza de la Marina. El regidor presentó ayer el proyecto, que calcula en 85.000 los pasajeros que utilizarían esta infraestructura cada día, en el marco de una campaña que busca el apoyo ciudadano para lograr que tanto la Junta como el Gobierno participen en su financiación.

Menos de una semana después de que la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, rechazara incluir la propuesta del intercambiador dentro del proyecto del Metro, De la Torre presentó a la prensa los detalles de una infraestructura cuyo coste, 110 millones de euros, pretende que compartan la Consejería y el Ministerio de Fomento, sin descartar la iniciativa privada. El alcalde negó el argumento de la Junta, que entiende que el proyecto no es de interés autonómico, y lo calificó como "realmente interesante, no sólo para la ciudad, sino también para el área metropolitana y para la costa".

El intercambiador, con tres niveles subterráneos, incluye una estación de Metro, por la que circularían las líneas 1 y 2, una estación de Cercanías para el tren costero, dársenas con espacio para 35 líneas de autobuses urbanos y 17 de autobuses interurbanos, y 600 plazas de aparcamiento. Se soterraría el tráfico para crear una zona peatonal de 25.000 metros cuadrados, que conectaría calle Larios con el Puerto.

De la Torre aseguró ayer que las obras del intercambiador, que durarían al menos dos años, no retrasarían el calendario del Metro. Según el regidor popular, el anteproyecto puede estar listo en dos meses, y a partir de ahí, caben distintas alternativas, como convocar un concurso conjunto de proyecto y obra. "Puede estar perfectamente listo para cuando llegue la tuneladora de la línea 1, a finales de 2006 o en 2007".

El alcalde también cree posible resolver el traslado de la muralla nazarí protegida por la Consejería de Cultura, actualmente integrada dentro del aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Marina. Según De la Torre, son "técnicamente factibles" soluciones de traslado "en su integridad", pese a su peso de mil toneladas.

"Confío en que la Consejería de Obras Públicas, una vez conozca más en detalle el proyecto, evolucione en sus posiciones", dijo el regidor, que tras la última reunión se quedó con la impresión de que Gutiérrez "había tomado la decisión antes de conocer" esta propuesta. El Consistorio se reunirá con distintos colectivos sociales y económicos, instituciones y con los grupos de la oposición para recoger sus sugerencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De la Torre recordó que la portavoz municipal del PSOE, Marisa Bustinduy, estaba "identificada" con la propuesta de intercambiador. Sin embargo, la portavoz socialista rechazó que esta actuación sea similar a la que su partido planteó durante la campaña electoral. "Creo que no es para nada el mismo proyecto; la idea es la misma, pero el proyecto difiere mucho", declaró a Europa Press. Tanto PSOE como IU criticaron que se presentara ayer este proyecto. En su opinión, debería haberse hecho antes, y no a unos meses de que comiencen las obras del Metro, ya que sólo servirá para retrasarlas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_