El cantante Deluxe se pasa al castellano en su tercer disco
El músico gallego deja el inglés y publica 'Los jóvenes mueren antes de tiempo'
Hace un año, el compositor, multiinstrumentista y cantante gallego Xoel López, conocido como Deluxe, presentaba una nueva versión de su segundo disco, If things were to go wrong, publicado un par de años antes. Se había convertido en el artista predilecto de la crítica especializada y en imprescindible en cualquier festival de música independiente. Anticipaba ahí alguna versión en castellano, lo que anunció entonces como su nuevo camino a seguir. Ahora lo ratifica son su tercer disco, Los jóvenes mueren antes de tiempo, escrito íntegramente en español.
"Desde que compuse en castellano la primera vez, pensé que ya no había marcha atrás. La idea me venía desde hace tiempo, y las adaptaciones al castellano de mi anterior disco me abrieron el camino", dice ahora Xoel López para justificar ese abandono del idioma inglés, con el que grabó sus dos anteriores discos. Cree que el del idioma es un cambio radical, pues "al disco se le descubren cosas nuevas cada vez". Y añade: "Ya no es sólo la música lo importante, pues ahora se puede apreciar en cada escucha un sentido diferente a cada frase, y que te lleven a otras frases".
Se ha atrevido, además, a titularlo con un contundente y serio Los jóvenes mueren antes de tiempo, muy alejado de la ironía gallega del anterior. "Tenemos una relación muy extraña con la muerte", asegura. "Ya nos suena trágica de por sí, pero si es fuera de lugar y de tiempo, nos suena aún más fuerte". Para Xoel López, "la muerte inspira, te lleva a pensar y a crear; y si es anticipada, todavía más". No obstante, aún quiere dar alguna explicación a ese título aparentemente siniestro: "No tiene que ver con ese culto de los artistas pop a la juventud, cuando decían aquello de 'muere joven, para dejar un bonito cadáver', ni lo que dijo Pete Townshend [líder y cantante de The Who, grupo del que siempre ha reconocido influencias] que prefería morir joven que llegar a viejo. Es un título enigmático y con fuerza, que pretende deliberadamente llamar la atención. Nada amable. Y además, la canción que también se llama así es un homenaje a mis amigos muertos de mi adolescencia en A Coruña. También es una redundancia, como hablar de la nieve blanca. Y por mi parte no tengo ninguna gana de morir aún".
A sus 27 años, Xoel vive en Madrid desde hace siete. Se afana en reivindicar la mala leche de su nuevo disco, menos autocomplaciente que los anteriores y mucho más filosófico: "No me creo un filósofo pero sí un pensador, que sea inútil o un privilegiado no es lo relevante. Lo que es relevante es que pienso. Y pienso y reflexiono sobre todas las cosas. El amor, las relaciones humanas, las injusticias sociales... No me dan igual las cosas, no soy una persona superficial. Tengo capacidad de crítica, no digo que sea social, pero sí que refleja mi pequeño mundo, que mucha gente podrá extrapolar a otros mundos. Mi disco refleja una realidad que mucha gente no querrá ver".
Le preocupa al artista gallego el progreso desmesurado de la humanidad en lo material, científico y tecnológico que no se ha dado en lo mental: "Nos muestran una sociedad muy superficial, donde prima lo guapo, la delgadez, la salud... pero no se estimula ni potencia que se piense por sí mismo, que se lleguen a criterios personales, reflexiones, conclusiones. Yo me creo diferente a una mayoría. No flipo con lo que flipa todo el mundo, estoy en minoría". De esa sensación, se extraen canciones como El antihéroe o Nos gusta hacernos daño. "Suena raro decir 'quiero a mi mujer', y es por lo que digo que estoy en minoría, pero admitiendo que lo que es para mí un error, pueda no serlo para otros. Y viceversa. Me considero un tipo sensible, no soy un machote. Y me alucina eso tan paranoico del ser humano, eso que nos hace crear, y nos gusta mucho además, y destruir".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.