_
_
_
_

El nuevo Estatut incorporará la exigencia de mayorías cualificadas para la aprobación de leyes importantes

Las leyes importantes y los nombramientos para ocupar cargos en organismos dependientes de la Generalitat requerirán, para su aprobación en las Cortes Valencianas, de mayorías cualificadas de dos tercios o dos quintos de los diputados, según los casos. Así constará en el nuevo Estatut d'Autonomía, después del principio de acuerdo alcanzado ayer en ese sentido por la ponencia para la reforma del Estatut, según informaron fuentes socialistas. En la actualidad esa exigencia no figura en el Estatut, aunque sí en algunos textos legislativos.

La aprobación de la legislación básica de la Generalitat, como es el caso de la ley electoral o la de comarcalización, requerirá de mayorías cualificadas de dos tercios de los diputados. Esto mismo será aplicable para la designación de representantes en los órganos dependientes de la Generalitat.

Los ponentes también avanzaron en cuestiones como los títulos sobre las relaciones con el Estado, con la Unión Europea y con el resto de comunidades autónomas; el catálogo y definición de competencias; y la justicia. No así en las cuestiones relacionadas con la lengua, la financiación, las diputaciones y el consejo audiovisual, que continúan estancadas o aparcadas.

Respecto a la primera cuestión, la principal novedad es la incorporación de una mención a las relaciones especiales con las comunidades autónomas vecinas. Por lo que se refiere a las competencias, los ponentes han avanzado en el sentido de incluir en el Estatut un nuevo catálogo, con definiciones de nuevas competencias no previstas cuando se aprobó el texto vigente y también en el de adaptar a la situación actual otras que constaban como cedidas y que ya son propias de la Generalitat.

También han avanzado los ponentes en lo relativo a la justicia, aunque en este caso persiste la discrepancia en torno a la definición y la capacidad ejecutiva del Consell Valencià de la Justícia.

Por otra parte, el Grupo Popular lleva hoy a la Junta de Portavoces de las Cortes su propuesta de nuevo calendario para la aprobación de la reforma estatutaria, una vez descartada la fecha del 25 d'Abril. Sin embargo, el nuevo escenario temporal, que concluye con la solemne aprobación el 12 de mayo, también es difícil de cumplir, pues prevé presentar este jueves, día 21, la proposición de ley. La ponencia se volverá a reunir mañana y es poco probable que resuelva en un solo día los espinosos asuntos que han sido aparcados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el portavoz de la ejecutiva del PSPV, Manuel Mata, desveló ayer que el partido ha propuesto incluir la Renta de Ciudadanía entre los derechos sociales recogidos en la reforma del Estatut d'Autonomia, para intentar reducir los niveles de pobreza de la población.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_