La Audiencia Provincial de Madrid condena a Uni2 por quitarle clientes a Telefónica de forma ilícita
Los tribunales siguen poniendo en duda la seguridad de la preasignación telefónica, el mecanismo legal por el que cualquier abonado de Telefónica puede encaminar sus llamadas por otra operadora, sin marcar prefijo, sin necesidad de cambiar de línea y conservando su número telefónico. Una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid declara probado que Uni2 llevó a cabo prácticas ilícitas para conseguir que "numerosos" clientes de Telefónica contrataran sus servicios.
Los hechos parten de una denuncia de Telefónica que, en mayo de 2002, agrupó una serie de denuncias concretas contra Uni2 por obtener la preasignación de determinados clientes sin su consentimiento (práctica denominada slamming). Así, se acreditaba documentalmente que "numerosos" clientes preasignados habían manifestado su plena disconformidad con el cambio de operador de acceso (Telefónica de España) al nuevo operador beneficiario (Uni2).
La sentencia, que ratifica otra de un juzgado de primera instancia de fecha 1 de diciembre de 2003, considera que se ha vulnerado el artículo 18 de la Ley de Competencia Desleal.
El fallo insta a Uni2 a la prohibición inmediata y para el futuro de toda práctica de preasignación idéntica o similar a las descritas en la demanda y a despreasignar a los clientes afectados que aún continúan como abonados.La Audiencia declara probados los hechos relatados en la demanda, como la existencia de clientes preasignados que niegan su consentimiento a la preasignación alegando falta de información, engaño, fraude e, incluso, falsificación documental.
También declara que Uni2 ha obtenido una cartera de clientes perteneciente a Telefónica valiéndose de la reputación de ésta, sin obtener válidamente su consentimiento e induciéndoles a confusión. Telefónica podrá reclamar daños y perjuicios en caso de incumplimiento de la sentencia.
Actualmente, más de 2,4 millones de abonados de Telefónica se han preasignado con otra compañía. Pero no siempre lo hacen voluntariamente. Laspreasignaciones fraudulentas, según las organizaciones de consumidores, han motivado más de 165.000 denuncias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.