Ibarretxe se juega su plan soberanista en las elecciones de hoy en Euskadi
La irrupción de EHAK ha marcado una campaña sin atentados de ETA
Los vascos acuden hoy a las urnas para elegir nuevo Parlamento autónomo, de cuya composición dependerá el futuro del plan Ibarretxe. El candidato de PNV-EA a la reelección como lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha intentado convertir las elecciones en un referéndum sobre su proyecto soberanista: convocó las elecciones al día siguiente de que el Congreso rechazase la propuesta aprobada por la Cámara de Vitoria, y ha pedido a la sociedad vasca que exprese su "clamor" en favor de la "libre asociación" con España.
Casi 1,8 millones de ciudadanos están convocados a las urnas tras una campaña en la que la banda terrorista ETA no ha cometido ningún atentado. Tras la ilegalización de la candidatura de Batasuna, ésta ha pedido el voto para la lista del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK), cuya presencia ha marcado en buena medida la campaña.
Los socialistas de Patxi López tienen muchas probabilidades de recuperar su posición de segunda fuerza política. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha implicado al máximo en apoyo del PSE. Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha aprovechado sus mítines de apoyo a María San Gil para acusar a los socialistas de arrimarse a la orilla nacionalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.