_
_
_
_
Reportaje:

IBM incumple los objetivos de Palmisano

Los resultados se estancan al iniciar su transformación en un grupo de 'software' y servicios

International Business Machines Corporation, el segundo mayor fabricante de programas informáticos del mundo, dijo que el ingreso neto del primer trimestre aumentó un 2,9% interanual. Los beneficios de las actividades permanentes fueron inferiores a los pronósticos de los analistas, y las acciones de la empresa bajaron al difundirse el anuncio.

El ingreso neto aumentó a 1.400 millones de dólares estadounidenses, unos 84 centavos por acción, desde los 1.360 millones de dólares, o 79 centavos por acción de un año antes, ha informado IBM en un comunicado transmitido por el servicio informativo Business Wire.

El importe de las ventas aumentó un 3,3% hasta los 22.900 millones de dólares. Los beneficios de las actividades permanentes fueron de 85 centavos por acción, inferiores a la previsión promedio de 90 centavos hecha en un sondeo de Thomson Financial.

La compañía ha gastado más de 8.000 millones de dólares en los últimos 10 años en la adquisición de 40 empresas de programas informáticos
Más información
IBM crea para EAU un sistema que delata a los conductores que superan el límite de velocidad

"Después de un comienzo de ejercicio pujante, tuvimos dificultades para concluir acuerdos en las semanas finales del trimestre, sobre todo en países con condiciones económicas flojas, así como en la suscripción de contratos de corto plazo de la división de Servicios Mundiales", ha declarado el máximo responsable mundial de la compañía, Sam Palmisano, en el comunicado. "Por ende, no logramos todas nuestras metas para el trimestre", agregó.

El crecimiento se estancó al intensificar Palmisano la campaña de transformación de IBM en una empresa de programas informáticos y de servicios. Dentro de éstos trata de primar los que ayudan a sus clientes a usar computadoras para reducir los costos de funciones tales como la preparación de nóminas salariales. Los clientes probablemente postergaron los pedidos de computadoras portátiles ThinkPad porque la división de computadoras personales se está vendiendo a la empresa china Lenovo Group Limited.

Además, la demanda de programas informáticos ha bajado y, en consecuencia, los precios han debido hacer otro tanto, ha señalado la firma de investigaciones comerciales Gartner Incorporated, de Stamford, Connecticut.

Sam Palmisano, de 53 años, quiere aumentar las ventas de programas informáticos que dirigen bancos de datos y completan pedidos hechos por la Red.

La compañía gastó más de 8.000 millones de dólares comprando 40 empresas de software en los 10 últimos años, en parte porque la rentabilidad de los programas es el doble que la de las computadoras y servicios de IBM.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_